La contraposición de estilos entre César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo fue una grieta que dividió durante muchísimos años al fútbol argentino. Hoy, luego del fallecimiento de “Flaco”, todo el fútbol argentino se puso de luto y Jorge Bilardo habló sobre la consideración que el “Narigón” tenía sobre el ex DT de Huracán.
“Bilardo no se enteró de la muerte de Menotti, pero hoy se va a enterar seguro porque va a estar en las noticias y él ve la tele. Carlos lo respetaba a César porque fue un tipo que cambió el fútbol”, dijo el hermano del “doctor” en diálogo con Súper Deportivo Radio de Santa Fe. “Antes de él, en la Selección ni contrato hacían. Con él, se empezó a respetar a la Selección. Le dio un orden y un gran respeto”, indicó.
“Me hubiera gustado ver una foto Menotti, Bilardo y Scaloni, pero no: acá no se da. Yo siempre digo que a los ídolos no se los trata bien”, lanzó Jorge Bilardo.
La muerte de Menotti: ¿cuándo comenzó su histórica rivalidad con Bilardo?
Cesar Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo son dos emblemas del fútbol argentino. Uno fue la mente maestra que logró la obtención de la Copa del Mundo de 1978, con un estilo de juego de buen trato con la pelota y grandes cadenas de pases; el otro repitió el hito en 1986, apelando a una fórmula más pragmática: el orden táctico y las genialidades de Diego Armando Maradona. Dos estilos que dividieron las escuelas del fútbol argentino. Sin embargo, el inicio de la rivalidad se inició el 2 de mayo de 1965, cuando ambos se enfrentaron por primera vez.
Hace 59 años, Estudiantes de La Plata recibió a Boca en el viejo estadio de 1 y 57 por la fecha 4 de Primera División. La concurrencia al estadio fue un éxito: se logró una recaudación de más de dos millones de pesos por la venta de entradas.
En aquel duelo, el “Narigón” tenía 26 años. Había fichado por Estudiantes en enero de ese mismo año, tras haber jugado cinco temporadas seguidas en Deportivo Español. Pese a que el “pincha” no atravesaba un gran momento deportivo –estaba último en la tabla-, ese plantel sería la base del equipo que llevaría a Estudiantes a conquistar sus logros más significativos de su historia de la mano de Osvaldo Zubeldía.
Menotti, por su parte, también había llegado a principios de 1965 al “xeneize”. Debutó en Rosario Central en 1960 y ya le había marcado un gol a Boca en su debut como profesional que terminó con una victoria 3-1 para el “canalla”, donde marcó 47 goles en 86 partidos. Luego tendría una breve estadía en Racing, donde marcó 14 tantos en 18 encuentros.
El encuentro finalizó en un empate 2-2. Boca había empezado con una ventaja de 2-0 con goles de Alfredo Rojas y Ángel Clemente Rojas. No obstante, el “pincha” logró empatar de la mano de Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón.