¿Qué sucede con nuestro cuerpo cuando donamos sangre?

¿Qué sucede con nuestro cuerpo cuando donamos sangre?

Diversos procesos se producen luego de donar sangre que son beneficiosos para nuestro organismo.

Donar sangre es donar vida, por ello es importante realizarlo. Donar sangre es donar vida, por ello es importante realizarlo.
07 Mayo 2024

Donar sangre es donar vida. Este fluido transporta el oxígeno y los nutrientes necesarios para que el cuerpo pueda seguir funcionando. Este acto de generosidad es beneficioso tanto para el que recibe como para el dador.

Alguna vez en la vida hemos oído de alguna persona que necesita sangre o quizás hemos sido parte de aquellos que la solicitaban. Según estadísticas del movimiento internacional Cruz Roja, una persona de cada diez que ingresa a un hospital necesita sangre, así como la frecuencia en la que se solicita es de 3 segundos.

Donar sangre es un acto de bondad y empatía, en el que sin miramientos damos una parte de nosotros para socorrer a aquel que a veces sin esperanza busca la compasión de algún otro. Además se trata de una acción recíproca. No solo el que recibe aquella fuente de vida se ve beneficiado, si no que también aquel que da puede encontrar ventajas en su salud. 

¿Qué le sucede a nuestro cuerpo cuando donamos sangre?

Cuando se dona sangre sólo se extraen 450 mililitros que corresponden a 10 por ciento del total de ese líquido que se tiene en el organismo. Este resulta un número bastante bajo si se se considera que el cuerpo de un adulto en promedio contiene cinco litros.

En nuestro cuerpo suceden diversos procesos luego de la donación de sangre. Luego de realizar la extracción el organismo recupera el plasma, es decir el componente líquido en el que están suspendidos los glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas, durante las primeras 72 horas posteriores, pero se necesitan entre cuatro y ocho semanas para reponer todas las células sanguíneas.

Los beneficios de donar sangre también son para el donante

Por otro lado, los glóbulos rojos contienen hierro y al donar sangre se pierde casi un cuarto de gramo de hierro, por lo que se podría sentir cansancio, sin embargo no hay afectaciones al funcionamiento del cuerpo.

Donar sangre es sumamente beneficioso para el dador ya que agiliza la fluidez de la sangre y evita que se vuelva densa. La médula ósea además, que está dentro de algunos huesos produce nuevas células de ese líquido y se generan de dos a tres millones de glóbulos rojos en un segundo. La frecuencia con la que es posible donar sangre es de cuatro veces al año en hombres y tres en mujeres, con una diferencia de dos meses en cada extracción, según datos del Ministerio de Salud.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios