Cartelería, multas y paradas: las principales dudas tras la implementación de los carriles exclusivos

Cartelería, multas y paradas: las principales dudas tras la implementación de los carriles exclusivos

El municipio avanza con el Plan Integral de Movilidad Urbana para ordenar el tránsito en la ciudad.

CARRILES PARA COLECTIVOS. En El Bajo no se respeta el espacio para el tránsito de los ómnibus. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO CARRILES PARA COLECTIVOS. En El Bajo no se respeta el espacio para el tránsito de los ómnibus. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Pasó poco más de una semana de la puesta en vigencia de los carriles exclusivos para ómnibus en la Capital. Y, con más de 1.100 infracciones detectadas en los primeros cinco días y fuertes operativos de control en cada jornada, en el municipio apuestan por el éxito del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) para tratar de ordenar el tránsito en la ciudad.

“Con esta medida el municipio no persigue un fin recaudatorio, sino que busca que se cumpla con las normas, para que los vehículos particulares circulen por la izquierda y respetando los carriles de la derecha, que son exclusivos para las unidades del servicio público de pasajeros”, enfatizó el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva.

Si bien las líneas amarillas que demarcan el sector para los ómnibus se van convirtiendo lentamente en parte del paisaje en la ciudad, muchos conductores y usuarios todavía plantean dudas e inquietudes respecto a este programa. Incluso, no faltan quienes se enojan y hasta increpan a los inspectores de la Subsecretaría de Transporte, que encabeza José María Molina. A continuación, algunas preguntas que generó el nuevo sistema a partir de su implementación, y las respuestas que aportaron desde el municipio.

1) ¿Se instalarán carteles para advertir sobre la prohibición del giro a la derecha?

Sí, está prevista la colocación de esta señalética para advertir sobre la imposibilidad de girar en Santiago, en las esquinas de Muñecas y de Junín. Según detallaron en el municipio, se instalará un cartel una cuadra antes de los respectivos cruces para mostrar cómo es el circuito; y un segundo cartel cerca de dichas esquinas para advertir sobre la prohibición. En la Capital, además, advirtieron que si bien en ciertos horarios no hay inspectores apostados en esos cruces, “se están aplicando sanciones a través del Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM), que está controlando las 24 horas del día y reportando las infracciones”.

2) ¿Qué pasa en los carriles donde todavía se estaciona, como El Bajo?

En el municipio afirman que están trabajando para resolver la cuestión de las arterias donde, pese a estar las demarcaciones, no se respetan los carriles para colectivos. Un ejemplo de ello se da en la zona de El Bajo, donde unos 300 autos rurales estacionan a diario sobre la avenida Sáenz Peña. Este martes, autoridades de distintas áreas del municipio se reunieron con representantes de cooperativas que brindan este servicio y se alcanzó un acuerdo. "Se firmó un acta en la que los representantes de los autos rurales se comprometen a liberar la zona de avenidas Sáenz Peña y Avellaneda primera cuadra para respetar los carriles exclusivos y el Municipio garantiza que dejará liberado el espacio para que puedan estacionar en arterias aledañas", explicó Nieva.

3) ¿Cómo saber si fui multado a través de las cámaras?

El municipio no cuenta por ahora con un sistema de consultas web para constatar infracciones. De todos modos, según explicaron en la sede de 9 de Julio y Lavalle, “próximamente los propietarios de los vehículos en infracción van a ser notificados vía correo”.

4) ¿Cómo se constatan las infracciones vía COMM?

El sistema de monitoreo del municipio, al detectar una infracción (como un vehículo estacionado sobre un carril exclusivo), efectúa un registro fotográfico y, además, los inspectores de Tránsito constatan la falta. “Estas sanciones van a tener toda la validez legal”, afirman en la Capital. Además, todas las actuaciones son giradas al Tribunal de Faltas, que determina el monto de las multas (comienzan en $45.000 y se van elevando en caso de reincidencia).  

5) ¿Cómo se encara el problema de las motos y los ciclistas que usan el carril exclusivo?

En las reparticiones que trabajan en la implementación del PIMU admiten que se trata de “todo un problema”, dado que los inspectores les piden de forma recurrente que no invadan el carril de ómnibus, vuelven a hacerlo una y otra vez. “Nos hemos quedado sin talonarios de infracción el otro día”, advirtió un funcionario de Tránsito. Recordó luego que, a través del COMM, también se están aplicando multas a los motociclistas que cometen esta infracción. En el caso de los ciclistas, en tanto, es más complicado. “Es una cuestión de cultura”, sintetizó un inspector.

6) ¿Por qué hay sectores en los que se interrumpe la línea del carril?

La demarcación de los carriles exclusivos desaparece en algunos tramos -metros antes de las esquinas- para que los conductores de los taxis y de vehículos particulares puedan preparar el giro, siempre que esté permitido. En algunas calles donde ya funciona este sistema, además, directamente no hay pintura amarilla, como Santiago al 800 (entre Junín y Salta) y Monteagudo al 400 (entre San Juan y Santiago). Según explicaron desde el municipio, se tomó esta decisión para permitir que los colectivos puedan “liberarse” del carril exclusivo con antelación y posicionarse hacia la izquierda para poder girar, y continuar así con su recorrido.

7) ¿Cómo se reorganizaron las paradas?

Al poner en marcha el Plan Integral de Movilidad Urbana, se resolvió reducir las paradas y unificarlas, con sólo tres puntos para abordar el ómnibus por cada sector donde circula el carril exclusivo (por ejemplo, tres paradas en Entre Ríos, tres en Monteagudo, tres en Santiago, etcétera). El objetivo de esta medida fue unificar los lugares donde los usuarios abordan el ómnibus. De todos modos, en el municipio aclararon que están corrigiendo algunos errores a través de la empresa encargada de la colocación de la cartelería, como la superposición de una parada vieja y una nueva; y la omisión de cartelería.  

8) ¿Qué pasa con los contenedores de residuos?

Los containers fueron removidos de las arterias que cuentan con carriles exclusivos para la implementación del PIMU, con el objetivo de retirar cualquier tipo de obstáculo para la circulación de los ómnibus. Esto sorprendió a algunos vecinos, que no encontraron los contenedores para residuos en su lugar habitual. En el municipio solicitaron que, en esos casos, busquen el container más cercano, dado que suele haber uno por cuadra, en especial  en la zona del micro y macrocentro.

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