El duelo contra Boca Juniors podría posicionar a Atlético Tucumán como protagonista a nivel nacional

El duelo contra Boca Juniors podría posicionar a Atlético Tucumán como protagonista a nivel nacional

En 25 de Mayo y Chile tienen expectativas de que el equipo deje de lado lado la lucha por la permanencia y apueste por objetivos importantes.

El duelo contra Boca Juniors podría posicionar a Atlético Tucumán como protagonista a nivel nacional Foto: Prensa Atlético Tucumán

Un nuevo comienzo siempre es esperanzador, aún cuando los tiempos previos no hayan sido los mejores. Y claro, lograr que ese nuevo comienzo sea positivo es algo que todos quieren. Vale para la vida y también para el deporte. Sobre todo para Atlético, que tras una floja Copa de la Liga, quiere arrancar de la mejor manera su participación en la Liga Profesional, certamen en el que debutará recibiendo a Boca el domingo.

Hay varios motivos por los que el “decano” necesita imperiosamente que el duelo ante el “xeneize” sea positivo. No sólo en cuanto al juego, sino también (y primordialmente) en el resultado.

Primero y principal para empezar a dejar atrás lo que fue la muy floja campaña en la Copa de la Liga pasada, en la que apenas ganó un partido de los 14 que disputó y fue uno de los equipos que menos puntos sumó (10). El último partido, que terminó en derrota 4-0 ante Huracán, golpeó duro al equipo de Facundo Sava, pero hubo tiempo para procesar el tropiezo y trabajar para corregir los errores. Y la primera prueba será, justamente, contra Boca.

Volver a hacerse fuerte de local es otro de los desafíos que tendrá Atlético. Por eso, debutar con un triunfo en el José Fierro ante un rival del calibre del “xeneize” puede ser un gran punto de partida, y un primer paso para volver a ser uno de los equipos con localía más fuerte, como supo ser temporadas atrás.

Además, ganar en el debut es una cuenta pendiente para el “decano” en los últimos tiempos. La última vez que pudo sumar de a tres en su primer partido de un torneo local fue en la Copa Maradona 2020, cuando goleó 4-1 a Racing en el Cilindro de Avellaneda. Desde entonces, nunca pudo conseguir un éxito en sus debuts: cosechó tres derrotas y cuatro empates. En casa, la última vez que ganó en una primera fecha fue en la Superliga 2017-18, cuando se impuso por 2-1 a Godoy Cruz. El domingo buscará impedir que esa racha negativa se extienda.

También puede cambiar las perspectivas de cara al mercado de pases que se abrirá luego de las primeras cuatro fechas. Un equipo que tenga un arranque positivo podrá ser un poco más tentador que un equipo que no obtenga buenos resultados, a los que habría que sumar la mala cosecha en el torneo previo. Es decir, si el arranque es bueno, le puede dar a Atlético mejores posibilidades para incorporar.

Pero más allá de lo que suceda particularmente ante Boca, los primeros cuatro partidos del torneo antes del parate por la Copa América, tienen que terminar, en lo posible, con un balance favorable. De esa forma, trabajar durante el receso será mucho más sencillo en 25 de Mayo y Chile. Reinará otro clima, distinto al actual en el que la paciencia no abunda. Sería también un alivio para Sava y sus dirigidos y, además, un indicativo de que las cosas están mejorando.

¿Cuánto influyen los debuts de Atlético Tucumán en sus posteriores campañas?

¿Pueden los primeros cuatro partidos anticipar cómo será la temporada de Atlético? Está claro que es poco probable, sobre todo en torneos largos. Sin embargo, en las últimas actuaciones de Atlético (más que nada en las Copas de la Liga), los primeros partidos sí terminaron siendo un anticipo del resto del torneo. 

Por ejemplo, en las primeras cuatro fechas de la última Copa de la Liga obtuvo un 20% de los puntos en juego y, tras las 14 fechas, cosechó apenas un 23,8%. En la Copa de la Liga 2023, el comienzo había sido un poco más favorable de lo que terminó siendo: había sacado un 50%, y terminó obteniendo un 40,4% del total de los puntos, tras las 14 fechas.

En cuanto a la participación en las Ligas, la cuestión es más dispar. En la Liga 2023, el arranque había sido muy flojo (16,6% de los puntos en las primeras cuatro fechas) y gracias a un gran sprint final, logró levantar ese porcentaje hasta el 45,6%. 

En contraparte, en la 2021 el comienzo había sido bueno (58,3% de los puntos en las primeras cuatro fechas), pero terminó siendo un torneo muy flojo (28%). La 2022 fue la única liga post pandemia en la que sí los primeros resultados fueron un vaticinio acertado de la participación final: tras sacar el 50% de los puntos en juego en los primeros cuatro partidos, el “decano” terminó obteniendo el 56,7% de las unidades totales.

Más allá de las cuestiones meramente estadísticas, lo cierto es que Atlético necesita que el arranque de esta Liga Profesional sea con un triunfo. O, al menos, que no sea con derrota y que la imagen que deje el equipo de Sava sea mejor que la del torneo anterior. 

Si en el "decano" quiere levantar y empezar a apuntar a objetivos más importantes que la pelea por la permanencia. Un buen primer partido podría ser un envión importante para cuerpo técnico y jugadores; pero sobre todo calmar a una hinchada cuya paciencia está casi agotada. Pero sobre todas las cosas, quizás, ser el primer paso para que el equipo vuelva a ser protagonista a nivel nacional.

Comentarios