Un DT socialista: el día que Carlos Roldán calificó a Boca y a River como el "capitalismo" del fútbol argentino
Luego de un duelo frente al “xeneize”, el entrenador de San Martín de Tucumán había criticado la actuación del árbitro Carlos Maglio que había tenido varios fallos arbitrales en La Ciudadela.
El torneo Apertura de 2008 fue de mayor a menor para San Martín. Aquel equipo dirigido por Carlos Roldán, el histórico entrenador que logró ascender desde la Liga Tucumana a Primera División, alternaba entre buenas y malas actuaciones. Una irregularidad que al final de torneo terminó pasándole factura por lo que el “santo” no pudo mantener la categoría. Sin embargo, el DT dejó varias frases para el recuerdo. Una de ellas fue cuando dijo que Boca y River, en su papel de equipos grandes del fútbol argentino, eran considerados como el “capitalismo” del fútbol.
Luego de la derrota frente al “xeneize” por 2-1 en La Ciudadela, Roldán había salido con los tapones de punta por la polémica actuación del árbitro Carlos Maglio. “Contra el capitalismo no se puede”, había lanzado el DT luego de la derrota en una entrevista brindada a Olé. “El capitalismo es Boca, es River, es San Lorenzo. Ellos tienen un presupuesto alto y por ser equipos grandes suelen tener algunas compensaciones a la hora de jugarse un partido”, profundizaba.
En este sentido, el entrenador del “santo” insistió con las decisiones dudosas del árbitro. “No reniego de lo que tengo, pero ante situaciones similares, no se cobra de la misma manera”, puntualizaba, que se animó a realizar un paralelismo con el espectro político. “El que más tiene es el que más posee posibilidades de llegar y los que menos tienen deben correr de atrás para tratar de acceder a algo”, agregaba.
¿Qué decía Carlos Roldán, ex DT de San Martín de Tucumán, sobre la política?
Además, el DT había expresado que era una persona afín a las ideas marxistas. “Soy de izquierda, soy socialista. Sí bien no militó ni estoy afiliado a ningún partido, votó al Partido Socialista y en la vida trató de respetar lo que pienso”, explicaba.
También comentaba que en el mundo del fútbol se trataba de evadir los temas políticos. “Hay veces que cuando vos tocás un tema político escuchás a algunos dirigentes que te dicen que es mejor no hablar de esto o aquello. Y muchos jugadores y técnicos prefieren no involucrarse. Piensan en una venta, que no está mal, pero no habla mucho del conflicto del campo o de la crisis mundial”.
El DT había revelado que Germán Noce trabajaba en un comedor comunitario para ayudar a los más necesitados. “Noce se encarga de buscar la comida, de hacer un poco de solidaridad con los que no tienen medios”, decía. “Cuando entendamos que todos los protagonistas tenemos que hacer algo por los demás, cuando todos hagamos algo, por ejemplo erradicar la violencia, creo que nos va a ir mejor. Se necesitan políticas deportivas institucionales para mejorar. Falta trabajo de base”, cerraba el DT del “santo”.