El bloque de Diputados de Unión por la Patria (UP) pidió la nulidad del proyecto de Ley Bases que este martes empezará a discutirse en el Senado. La denuncia, presentada en la previa del paro general de la CGT que también apunta contra el proyecto de Javier Milei, solicita dejar "sin efecto" el giro de la iniciativa a la Cámara alta.
"El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto. Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad. Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado", expresó Germán Martínez.
En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el jefe del bloque UP denuncia "graves irregularidades en la comunicación de los textos sancionados en la sesión especial iniciada el día 29 de abril de 2024, correspondiente al Orden del día NO 2".
IMPORTANTE - LEY ÃMNIBUS
— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) May 7, 2024
El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto.
Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad.
Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado.
â¬ï¸ pic.twitter.com/zrAQiqw9rq
Y explica: "En la comunicación se ha modificado el texto puesto a consideración del plenario y que fuera aprobado, alterándose de esta forma la voluntad del legislador, y excediéndose en la autorización otorgada por el cuerpo para las correcciones de forma. Como también, se ha modificado el texto para subsanar errores contenidos en el orden del día que no fueron advertidos al momento de votarlos".
Qué dice la denuncia contra la ley Bases
"En un análisis no exhaustivo, se han detectado algunas de estas alteraciones, lo que no significa que sean las únicas, y a modo de ejemplo me voy a remitir a enumerar algunas en las que visiblemente se infiere la intencionalidad de la modificación", agrega el dirigente de UP en el comunicado.
Según se detalla en la denuncia presentada por el bloque opositor, uno de los ejemplos marcados es la adulteración del artículo 171, "donde en el orden del día dice 'que el PEN puede establecer diferentes montos mínimos por 'sector o subsector productivo' o por 'etapa productiva', la comunicación dice 'sector productivo'. En relación al monto, mientras que la OD refiere que el PEN puede establecer diferentes montos mínimos iguales o mayores a USD 200.000.000, la comunicación dice mayores".
Otro de los ejemplos de adulteración que expone el bloque de UP es la modificación del articulo 152 (articulo 151 de la OD): en el antepenúltimo párrafo se cambia el término “autorización de exportación” por “permiso de exportación”.
Ante esta situación, surge la pregunta sobre qué ocurrirá si el proyecto retorna a Diputados con cambios del Senado. Las opciones son limitadas: Diputados puede insistir con la versión original del proyecto o aceptar los cambios propuestos por el Senado.
En ambos casos, se requerirá una mayoría igual o superior a la obtenida en la cámara revisora. Es importante destacar que la decisión se toma en una única votación general, sin la posibilidad de examinar los cambios uno por uno.