El Senado comenzó a discutir la Ley Bases y el paquete fiscal
Tras la media sanción en Diputados, el Senado de la Nación comienza a discutir hoy los proyectos clave impulsados por el presidente Javier Milei: la Ley Bases y el paquete fiscal. Y el objetivo del gobierno libertario es que, en el transcurso de esta semana, las iniciativas reciban los dictámenes correspondientes para poder pasar al recinto de sesiones.
Para mañana, en tanto, se convocó a la comisión de Asuntos Constitucionales, que es conducida por el peronista disidente Edgardo Kueider (Unidad Federal-Entre Ríos). La famaillense Mendoza también forma parte de este grupo de trabajo.
En tercer y último lugar intervendrá la comisión de Hacienda y Presupuesto, que es coordinada por Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza-Jujuy) y que tiene al representante tucumano Juan Manzur entre sus filas. Este comité, a su vez, tendrá la misión de dictaminar en soledad sobre la reforma fiscal.
Las fechas tentativas
Los armadores del gobierno hacen números y presionan para que los senadores aprueben sin modificaciones la batería de proyectos hasta el 16 de mayo, es decir, nueve días antes del Pacto con los gobernadores convocado por Milei en Córdoba.
Si bien la Casa Rosada logró imponer sus propuestas en Diputados, el escenario asoma más complicado en la Cámara alta, donde el peronismo de Unión por la Patria contabiliza 33 de los 72 escaños. De esta manera, el oficialismo no tiene margen de error.
Para tratar de reforzar la postura libertaria, las comisiones que se reunirán esta semana contarán con las visitas de funcionarios estratégicos del Gobierno nacional. Entre hoy y mañana están previstas las concurrencias del vicejefe de Gabinete, José Rolandi; del ministro del Interior, Guillermo Francos; del secretario de Hacienda de Economía, Carlos Guberman; y de los secretarios de Energía y Trabajo, Eduardo Rodríguez Chirillo y Julio Cordero, respectivamente.
Los tucumanos
Mientras se aguarda por la reunión que mantendrán los 13 senadores de la UCR para definir una postura conjunta sobre la Ley Bases (no hay representantes tucumanos por el radicalismo), los armadores libertarios hacen números para anticipar el eventual resultado de la votación.
De Tucumán, la alfarista Ávila es la única de las tres que adelantó su visto bueno. “Los senadores representamos a las provincias, y hay que apoyar no sólo para brindar las herramientas al Poder Ejecutivo Nacional, sino sobre todo, para tener los recursos necesarios para Tucumán”, enfatizó la referente del PJS en diálogo con LG Play. Remarcó a modo de ejemplo que, en caso de un rechazo a la iniciativa, los tributos que dejaría de percibir la provincia serían equivalentes “a dos planillas salariales”.
En tanto, Manzur y Mendoza mantuvieron hasta ahora el hermetismo. El ex mandatario ocupa un rol clave como vicepresidente del PJ nacional, y si el bloque de UxP resuelve rechazar la propuesta, tendrá poco margen de maniobra para expresarse en discordancia con sus “compañeros”.
Más allá de esto, el gobernador Osvaldo Jaldo expresó que es “muy respetuoso” de la postura de los tres senadores por Tucumán. “El voto es de ellos, pero les digo que representan a una provincia que se va a ver beneficiada”, aseveró el jefe del Poder Ejecutivo. Además, remarcó que “el Gobierno nacional necesita de las legislaciones para poder gobernar”. “(Hablamos de las) leyes que le tiene que dar el Congreso, de las que se puede o no estar de acuerdo, pero lo que no se puede hacer es no darle las herramientas necesarias para que pueda gobernar en un momento económico y social muy difícil del país”, insistió Jaldo.
Respecto de cómo votarán los tres tucumanos, el gobernador insistió con que “es una decisión de ellos”. Pero recordó que “no pueden privar a una provincia de recibir ingresos” como la restitución del Impuesto a las Ganancias. “Son (fondos) para mejorar la salud, la seguridad, la educación y muchas obras públicas que tenemos paradas”, sostuvo.