En la noche de este lunes, la UTA anunció que se pliega al paro de la CGT. En el comunicado asegura que "como consecuencia de las medidas del Gobierno Nacional tomadas directamente en contra el Pueblo trabajador, y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos, La Unión Tranviarios Automotor se suma al reclamo de toda la sociedad, y adhiere a la medida dispuesta por la CGT para el próximo 9 de mayo".
El gremio no forma parte de la CATT, donde están la mayoría de los gremios del transporte de la CGT, pero además tiene una fuerte interna entre el sector oficial y la oposición de Miguel Bustunduy, que se abrió para fundar otro gremio.
Mario Calegari, secretario de Prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ratificó que ese sindicato parará sus actividades el próximo jueves 9 en el marco del paro nacional decidido por la CGT.
«Somos un gremio confederado de la CGT y vamos a parar. La UTA adhiere a la medida en forma absoluta. No tenga lugar a dudas”, le dijo Calegari .
En Tucumán, el secretario gremial de UTA, César González, anticipó que acatarán la decisión de la UTA Nacional. La adhesión al paro sería oficialmente confirmada mañana martes.
La inclusión de la UTA dentro de los sindicatos que detendrán sus tareas a lo largo del jueves es fundamental a la táctica de la CGT, ya que la central obrera quiere mostrar una medida contundente para luego sentarse a negociar con bloques de senadores no oficialistas con una espalda política más grande.
El objetivo de esa negociación, en la posición de máxima de los dirigentes cegetistas, es lograr el rechazo a la Ley Bases, que cuenta con media sanción de Diputados. Por cuerda aparte, dirigentes de la CGT impulsan en la Cámara baja el rechazo al DNU 70/2023 que, entre otros capítulos, incluye uno de profunda flexibilización laboral.
La UTA es el sindicato dominante en el transporte de pasajeros de las grandes ciudades de Argentina. Su decisión de parar impacta de lleno en la posibilidad de movilizarse de millones de personas el próximo jueves.