El Gobierno bajó los aranceles para la importación de electrodomésticos, insumos plásticos y neumáticos

El Gobierno bajó los aranceles para la importación de electrodomésticos, insumos plásticos y neumáticos

La medida quedó implementada con la publicación del Decreto 384/2024 en el Boletín Oficial.

El Gobierno bajó los aranceles para la importación de electrodomésticos, insumos plásticos y neumáticos
06 Mayo 2024

El Gobierno nacional redujo los aranceles de importación de algunos electrodomésticos, como heladeras y lavarropas, de un 35 a un 20%, al tiempo que redujo el impuesto a los neumáticos, de 35 a 16%; así como el que se aplica a los principales insumos plásticos, de 12,6 a 6%.

Además, es oficial que se implementará una baja de aranceles para una amplia gama de fertilizantes y herbicidas. Según detallaron sobre la medida, el objetivo es que la rebaja arancelaria "impacte positivamente en los precios locales que paga el consumidor final".

Desde el Gobierno señalaron que la reducción de los aranceles de importación en "bienes clave de la economía", que tendrán unos nuevos porcentajes arancelarios: "Redundarán en una baja de precios locales y permitirán una mayor competencia en el mercado, en el marco de los márgenes establecidos por los países miembro del Mercosur".

Cuándo se trasladará a los precios la reducción de estos aranceles

Carlos D'Orazi, empresario posadeño del rubro, explicó a la FM de las Misiones los alcances de la medida anunciada por el Gobierno para la importación de heladeras y lavarropas en busca de que bajen los precios.

El empresario del rubro calificó la medida como “excelente” pero advirtió que “va a demandar un tiempo, estimo entre cuatro y seis meses” para que se vean sus efectos.

Igualmente, “hay una realidad: por más que el Gobierno aplique este tipo de buenas medidas, hay mucha mercadería pagada al dólar MEP, que está casi en 1.200 pesos”, por lo que en el corto plazo los comerciantes querrán recuperar esa inversión antes de bajar sus precios.

Respecto a la posible afectación sobre la industria argentina que podría provocar esta reducción de aranceles, D’Orazi aclaró que las heladeras a las que involucra la medida “no compiten con la industria nacional: tristemente la industria nacional es muy básica y lo que se está trayendo del exterior, son Inverters y modelos de alta gama, o sea que no van a competir de manera directa porque las heladeras nacionales son de la gama media para abajo”.

Eso sí, para reactivar de alguna manera la economía interna y brindar más posibilidades a los consumidores, el empresario interpretó que “la solución más rápida sería aplicar a todo lo que sea industria nacional un diferimiento de pago importante con una tasa verdaderamente baja. Eso sería lo que reactivaría este sector de manera inmediata: lo otro, vuelvo a repetir, va a haber que esperar mucho tiempo y la necesidad del que se le quemó la heladera es hoy, no puede esperar”.

Por eso se ilusionó, teniendo en cuenta la tendencia a bajar las tasas de referencia, con un posible regreso de programas como el Ahora 12: “Estoy casi seguro que van a volver al plan de 12 cuotas como herramienta de consumo masivo”, anticipó.

“Los bancos en breve van a tener un caudal de dinero muy importante y lo van a tener que canalizar por varias vías: o por créditos blandos o por créditos hipotecarios o por créditos para compra de autos, motos y por qué no, para electrodomésticos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios