El envejecimiento es un proceso continuo, mientras que la vejez es una etapa de la vida que puede tener una fecha de inicio muy relativa, sin embargo y según la ciencia es posible determinar cuál es la edad en que la vejez comienza.
Envejecer es un proceso inevitable en la vida del ser humano. Se trata de cambios que vienen dados por las decisiones de vida de los individuos, por aquellas preferencias y estilos de vida que han escogido así como las condiciones sociales, económicas, ambientales y políticas del entorno en el que se desarrolla aquel ser humano.
Mientras que la vejez, según la OMS es una categoría construida socialmente que da cuenta del último curso vital de la vida un individuo, aquellas últimas décadas que están relacionadas con el avance de los años y que convergen con transformaciones físicas, cognitivas, emocionales y sociales del individuo.
¿De qué se trata la vejez? los cambios y transformaciones que sufre nuestro cuerpo
Así la vejez se establece como un fenómeno complejo que abarca diversas matrices, por lo que definir cuando una persona es vieja es algo enrevesado, aunque algunos esfuerzos se llevaron a cabo para definir esta categoría desde el aspecto biológico.
Un estudio de la Universidad de Standford publicado en la revista científica Nature Medicine buscó definir cuando una persona se encuentra en esta etapa de la vida. En esta investigación se estableció a la proteína como el factor definitivo de la vejez. El procedimiento se basó en el análisis del plasma de 4263 donantes que tenía entre 18 y 95 años.
Un estudio científico reveló cuál es la edad en que una persona “ya es vieja”
A partir del estudio de 3000 proteínas de cada voluntario, se encontró la variación en la eficiencia de producción de 1379 de ellas según la edad. Esto dio paso al hallazgo de que las personas comienzan a mostrar los primeros signos de deterioro físico a partir de los 34 años. En esa misma línea y a partir de los datos que recolectaron, los investigadores dividieron a la adultez en tres etapas y señalaron que la vejez comienza a los 78 años.
De acuerdo a estas variantes en el procesamiento de las proteínas, donde en la vejez se hace menos eficiente, los investigadores establecieron las diferentes etapas de la vida en relación con la vejez. De esta manera acordaron que una persona de los 34 años a los 60 se encuentra en la edad adulta; desde los 60 a los 78 en la madurez tardía mientras que los 78 años son los marcadores de la vejez.