La neurología es la especialidad médica que se encarga de un sistema sumamente complejo y fundamental para el funcionamiento de todo nuestro organismo como es el sistema nervioso. Cuidarlo es fundamental para nuestro existir, por lo que es pertinente saber cuándo se debe acudir a un médico especialista en esta área.
El sistema nervioso es el sistema de procesamiento de información y comunicación del cuerpo. Está compuesto por un órgano fundamental como lo es el cerebro, la médula espinal, encargada de la transmisión de mensajes desde el encéfalo hasta el resto del organismo y los nervios, que llevan las señales desde el cerebro a todo del cuerpo, incluidos los órganos internos.
Además se encarga de guiar nuestros movimientos, esos que son necesarios para que podamos celebrar que nuestro día está completo, para desempeñarnos plenamente en las actividades que nos interesan, pero también para realizar rutinas fundamentales para nuestro existir como es el caso de respirar y otras más complejas como sentir emociones.
El trabajo del neurólogo: ¿cuáles son las labores de este especialista?
El neurólogo es el encargado de cuidar este conjunto tan complejo. Este debe tratar aquellas afecciones que perjudican tanto al cerebro como a los demás nervios y músculos del sistema nervioso. Las consultas a este especialista son menos frecuentes que otras visitas al médico, como al ginecólogo, endocrinólogo, al dentista o inclusive al traumatólogo. Para saber cuándo es pertinente acudir a este especialista, se deben tomar en cuenta ciertas señales de alerta.
Durante la consulta, los neurólogos inicialmente escuchan al paciente para conocer el tiempo y frecuencia de cada síntoma y realizan el examen neurológico. Dependiendo de cada caso, pueden necesitar realizar pruebas diagnósticas de imágenes como una tomografía o resonancia magnética, eco Doppler, electroencefalogramas, electromiografías, estudios del sueño, etc.
Las señales de alerta: ¿cuáles son los síntomas que pueden indicar una afección del sistema nervioso?
Las señales que pueden indicar que es oportuno visitar a este médico se destacan por ser repetidas y frecuentes, dándose el caso de los dolores de cabezas intensos y recurrentes; la sensación de inestabilidad, mareo o vértigo; la pérdida de fuerza, equilibrio o visión; alteración en el lenguaje; dolor irradiado por brazos o piernas; pérdida de sensibilidad en las extremidades o temblores.
Otros problemas pueden relacionarse más con la capacidad cognitiva como es el caso de los problemas de memoria; la pérdida de consciencia y la falta de concentración. También se destacan otros síntomas como las alteraciones o problemas de sueño, las alteraciones en la visión y la sospecha de crisis epiléptica o confusiones.
Es en todos estos casos fundamental apuntarse a un médico especialista que pueda establecer un diagnóstico lo más presuroso posible y así también facilitar el tratamiento correspondiente para cada caso.