Confirmada la fecha de inicio de las vacaciones de invierno en todo el país, las familias ya planifican sus escapadas a diversos puntos de la Argentina. Como cada año, el norte argentino es el más elegido y un lugar a pocos kilómetros de Tucumán promete atraer a miles de turistas.
Anunciado por el Gobierno, en Tucumán el receso invernal será del 8 al 19 de julio y coincidirá con otras provincias. Entre las localidades más recomendadas este año, la Cuesta de Portezuelo acapara todas las miradas, principalmente de aquellos aficionados a realizar actividades al aire libre, tales como el trekking. ¿Dónde queda y cómo llegar?
Cómo es Cuesta del Portezuelo
La Cuesta del Portezuelo se destaca por su belleza natural y sus paisajes panorámicos. Esta ruta es ideal para realizar trekking y disfrutar de vistas espectaculares. El camino atraviesa la famosa Sierra del Ancasti, un cordón montañoso característico de Catamarca que ofrece paisajes impresionantes. Con 300 curvas cerradas, este recorrido serpenteante fue construido en 1939 y se convirtió en un importante atractivo turístico de la región.
La altitud de la Cuesta del Portezuelo varía desde aproximadamente 500 metros sobre el nivel del mar en las cercanías del pueblo de El Portezuelo, hasta su punto más alto a 1.680 metros de altura. En las zonas elevadas, los visitantes pueden disfrutar de actividades como aladelta y parapente, aprovechando las corrientes de aire y las vistas panorámicas.
La belleza natural de la Cuesta del Portezuelo inspiró incluso composiciones musicales, como la zamba "Paisaje de Catamarca" del compositor local Polo Giménez. En su honor, se erigió un monumento en lo más alto de este emblemático lugar.
Dónde queda Cuesta del Portezuelo
La Cuesta del Portezuelo está ubicada en la provincia de Catamarca, más específicamente a aproximadamente 18 kilómetros de la capital provincial, San Fernando del Valle de Catamarca. Esta impresionante ruta forma parte de la conexión entre la Ruta Nacional 38 y la Ruta Provincial 42, en la región de la Sierra del Ancasti, un cordón montañoso característico de Catamarca.