Un posteo en su cuenta de Facebook del legislador Francisco Serra encendió las alertas en el Colegio de Pedagogos de la provincia. “Fructífero encuentro con el gobernador, Osvaldo Jaldo. Analizamos y evaluamos alternativas para destrabar el conflicto con la Universidad del Beni. El título de los estudiantes de las licenciaturas pedagógicas recuperaría la validez”, se lee en la publicación, en alusión a un conflicto que involucra, supuestamente, unas 500 personas, que habrían obtenido licenciaturas en pedagogía en la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, de Bolivia.
En octubre del año pasado, la ministra de Educación de la provincia, Susana Montaldo, había rechazado tales títulos, sobre la base de que no contaban con el reconocimiento oficial y con su consecuente validez nacional. El artículo 41 de la Ley N° 24.521 (de Educación Superior) prevé: “El reconocimiento oficial de los títulos que expidan las instituciones universitarias será otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación”. Según las autoridades del Colegio de Pedagogos, la publicación de Serra sugiere que Jaldo validará tales títulos, por lo cual adelantan que irán a la Justicia.
“Procederemos legalmente en resguardo del legítimo ejercicio de nuestra profesión”, señala un comunicado emitido por la institución. “Oportunamente hemos advertido al Ministerio de Educación de la provincia que el título de licenciado en Pedagogía expedido por la Universidad Autónoma del Beni -en el marco del convenio de colaboración y cooperación con la Municipalidad de Monteros (entre otros) no tenía el reconocimiento oficial, información procedente de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del ex Ministerio de Educación de la Nación”, añade el texto.
Subraya que los títulos universitarios solo pueden tener validez si la Secretaría de Educación de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, se la confiere. “Como esto no ocurre, el Gobierno de la provincia no puede conferirle dicha validación porque no es de su autoridad política y administrativa”, remarcan. “Lo manifestado por Serra genera una información errónea. Esperamos que se corrija”, añade.