Más de 1.100 infracciones en los primeros cinco días de implementación de los carriles exclusivos para ómnibus fueron registradas por el Centro de Operaciones y Monitoreo (COMM) de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Durante las 24 horas, operarios del COMM registran y procesan las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia, que están dispuestas en puntos estratégicos de la ciudad para observar si los vehículos particulares invaden los sectores delimitados para el paso exclusivo de colectivos y viceversa, ya que los colectivos no pueden salirse del carril derecho. En caso de que se detecten infracciones, las imágenes son derivadas a la Secretaría de Movilidad Urbana para que realice las actuaciones pertinentes.
“Contamos con 200 cámaras distribuidas en el micro y en el macrocentro, en el Parque 9 de Julio y en las avenidas principales, que son monitoreadas por 50 personas que trabajan durante 24 horas, los siete días de la semana, para controlar que se cumpla con la disposición de los carriles exclusivos en el sector delimitado en esta primera etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU)”, explicó la directora del COMM, Mariela Cortez.
“La mayoría de las infracciones fueron cometidas por conductores de autos particulares y de motocicletas, que invadieron los carriles de paso exclusivo de colectivos”, precisó.
Según consideró Cortez, se trata de un número importante, ya que el incumplimiento de las normas de tránsito se hace evidente. No obstante, precisó que con el paso de los días va disminuyendo el número de infracciones.
La directora del COMM dijo que en los controles se tienen en cuenta situaciones especiales, como el caso de ambulancias que tengan que circular o detenerse en sectores delimitados o de personas mayores o pacientes de algún centro médico que deban descender en lugares donde hay carriles exclusivos, siempre que sea por pocos minutos.
“Se controla que no se excedan los tiempos. Por ejemplo, estamos detectando que durante la noche o en ciertos horarios diurnos, algunos automovilistas directamente se estacionan sobre los carriles delimitados, algo que está prohibido, por lo que pedimos a la población que tenga en cuenta esto”, remarcó.
Por otro lado, Cortez subrayó: “el objetivo no es hacer multas para que estas lleguen a los domicilios de los vecinos, sino que la comunidad aprenda y asuma una buena conducta para respetar los carriles exclusivos”.
Para finalizar, la directora del COMM dijo que si todos respetan los carriles exclusivos no habrá ningún problema y la circulación va a ser más fluida: “Ya se está notando en muchas arterias”.
“No es recaudatorio”
El secretario de Movilidad Urbana de la Capital, Benjamín Nieva, instó a los vecinos a respetar el sistema de carriles exclusivos para colectivos y explicó que no existe ningún tipo de ánimo recaudatorio detrás de las disposiciones adoptadas para ordenar el tránsito en la ciudad.
“Lo único que queremos es que el PIMU funcione, y que funcione bien, que tengamos esta posibilidad de que los vehículos del transporte público puedan circular en forma ágil, rápida y segura, sobre todo para beneficio del usuario”, sostuvo Nieva.
A partir del lunes pasado comenzó a regir de manera formal la prohibición de estacionar sobre los carriles exclusivos demarcados para ómnibus en distintas calles de San Miguel de Tucumán.
La intendenta de la Capital, Rossana Chahla, anticipó que ya están fijados los montos para quienes estacionen en los corredores para colectivos: $ 50.000 la primera vez; $ 100.000 la segunda; y $ 150.000 la tercera.
“El COMM, con todas las cámaras que tenemos desplegadas a lo largo de la ciudad, está monitoreando de forma permanente, y nos está avisando de todas las infracciones que se producen. Desde la creación del PIMU, también nos está dando a conocer en tiempo real cuáles son las faltas que se van sucediendo, con toma de fotos de estos vehículos que están mal estacionados”, explicó Nieva.
Añadió que, en muchas ocasiones, esas imágenes son enviadas a los equipos operativos para que salga el personal a labrar el acta y, en los casos en que corresponda, para que vaya la grúa a retirar ese vehículo.
“Son cámaras que están perfectamente ubicadas y delimitadas dentro de lo que hace al radio o al cuadrante de la PIMU. Se toma esa acta de infracción, se constata y luego va a estar siendo notificada al autor”, profundizó el secretario de Movilidad Urbana.
Recordó además que el decreto de creación del PIMU, en síntesis, expresa que no se puede invadir los carriles exclusivos de circulación de los ómnibus, y viceversa, tampoco los ómnibus salirse para hacer un sobrepaso ni invadir lo que son los carriles de la izquierda.
LA GACETA le consultó a Nieva cómo pueden hacer los conductores para saber si fueron sorprendidos por los controles cometiendo alguna falta.
“Le va a llegar a su domicilio la infracción que se haya constatado. Y a la vez, si es que no estamos con el apoyo de la tecnología -es decir que presencialmente se le aplicó la sanción-, van a ver si es que ha dejado su vehículo ahí, que se acerca a un inspector que le labra el acta, se la entrega a esa acta, y se va a tener que dirigir al Tribunal de Faltas para hacer el descargo si es que corresponde, o pagar esa multa voluntaria”, describió el funcionario.
Además, descartó las versiones según las cuales el municipio busca fortalecer sus arcas a través de este plan. “Quiero aclarar una cosa: nosotros no tenemos ningún tipo de ánimo recaudatorio, lo único que queremos es que la PIMU funcione, y que funcione bien”, insistió Nieva.
En esa línea, remarcó que el éxito de la medida se mide en función de que todos los actores colaboren. “Se mide también por los comentarios que tenemos. Por ejemplo, los empresarios del transporte ven con beneplácito lo que se ha implementado en el microcentro, con ese tránsito caótico que nosotros teníamos. Pero, por sobre todas las cosas, se va a medir el éxito en función de la colaboración de todos los actores. Basta que solamente uno de los actores no colabore con este plan integral para que fracase”, sostuvo.
Avenidas
Nieva remarcó que, por ahora, se está aplicando la primera etapa del PIMU. Así, los carriles exclusivos ya están operativos en calle Santiago, desde Avellaneda hasta Salta; en Salta-Jujuy, hasta General Paz;, en General Paz, hasta Entre Ríos; y desde Entre Ríos-Monteagudo hasta Santiago. “También en lo que hace a calle Jujuy hasta avenida Roca, y las avenidas, Sáenz Peña y Mate de Luna”, añadió.
La segunda etapa del PIMU, agregó Nieva, prevé el resto de las avenidas. “Para nosotros es fundamental llevar (hacia las avenidas) este plan de la integral de la movilidad urbana”, indicó. Y en la próxima fase, además, se prevé el cambio de circulación de Crisóstomo Álvarez y de San Lorenzo, aunque no hay fecha prevista para ello. “Queremos terminar con esta etapa del plan, que funcione realmente y tengamos la colaboración de todos los vecinos y los conductores, y ahí vendrá esa segunda etapa, que es el cambio de las calles”, anticipó.
Ciclistas
En ese sentido, las previsiones del municipio incluyen a los ciclistas, señaló Nieva. “Por supuesto que no nos olvidamos de la bicicleta. Todos los que entendemos en la materia de seguridad vial y de movilidad urbana sabemos que hay que darle prioridad no solamente al servicio público de transporte, sino también a la bicicleta, que es un medio no contaminantes, amigables con el ambiente”, señaló Nieva.
Indicó que se escucharon un sinfín de voces de distintas organizaciones, pero en esta instancia se apuntó a mejorar la circulación del transporte público. Por ello, en el caso de las arterias que tienen carriles exclusivos para ómnibus, recomendó que los ciclistas opten por calles alternativas. Y envió un mensaje alentador a quienes circulan en bici.
“Lejos de olvidarnos de la bicicleta, nosotros ya estamos pensando en la segunda etapa, junto a los expertos que nos van a asesorar, de qué manera vamos a crear lo que son las bicisendas, las ciclovías, para que ellos ir a trabajar, para que circulen. Estamos pensando también en todos estos actores”, señaló Nieva.