Javier Milei arribó este domingo a Los Ángeles, pasadas las 13.40, en el avión presidencial ARG 01. Estará 36 horas en esa ciudad de Estados Unidos (EEUU) para dar una charla sobre convergencia económica en la conferencia global de inversores que organiza el Instituto Milken. Además, tiene previsto encuentros con el multimillonario Elon Musk y Gianni Infantino, titular de la FIFA.
El presidente fue recibido por el cónsul en Los Ángeles, Héctor Monacci, y después partió a su hotel cerca de Beverly Hills. Allí se encontrará con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, que llegaron antes a California.
Milei expondrá como principal orador mañana a la tarde, en una jornada que también tendrá la participación de Kristalina Georgieva -directora gerente del FMI-; Chris Dodd -asesor principal de Joe Biden para América Latina- e Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Al otro día, martes 7 de mayo, Bill Clinton cerrará la conferencia global que tiene una inclinación natural al partido Republicano, consignó el sitio Infobae.
Milei sólo tiene previsto las audiencias con Musk e Infantino; mientras que Posse y Caputo definen una agenda con los importantes inversores, banqueros y CEO´s que llegarán a la conferencia organizada por el Instituto Milken, una cita clásica del poder en la Costa Oeste.
“Voy a hablar de economía del crecimiento, que tiene un concepto que se llama Convergencia. Eso significa que los países en desarrollo crecen más rápido que los países desarrollados, y tarde o temprano, los alcanzan. Eso es lo que se llama la Convergencia”, había dicho el libertario cuando le preguntaban en Gobierno sobre su conferencia en Los Ángeles.
Y añadió a sus asesores: “Entonces, cuando vos te abrís a la Economía de Mercado, cuando vos abrís un proceso de libertad, el país ya no tiene que descubrir los avances tecnológicos, porque ya los descubrieron los países desarrollados. Inglaterra duplicó su PBI en 100 años, y Estados Unidos, en cincuenta años, y China en siete. Así impacta la convergencia con los procesos de descubrimiento. Y eso es clave para la Argentina”.
Además de exponer en la conferencia global, el presidente mantendrá un encuentro con Musk. La reunión será con agenda abierta, y no se descarta que hablen sobre inteligencia artificial, y de probables inversiones en tecnología y minería. Musk es dueño de una empresa de comunicación satelital -que podría despegarse en la Patagonia- y de Tesla, una empresa que fabrica autos eléctricos y necesita del litio, muy abundante en el norte del país.
Milei también dialogará con Gianni Infantino, titular de la FIFA. El libertario está interesado en la concepción de los clubes de futbol como Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).