El Sindicato de Peones de Taxis de Tucumán presentó ante el Concejo Deliberante un anteproyecto para regularizar el transporte privado de personas a través de una plataforma electrónica en la que coexistan empresas como Uber y Sutrappa. La iniciativa será analizada por los ediles y podría ser considerada, pero con modificaciones.
Los representantes del sector fueron recibidos por Fernando Juri, presidente del cuerpo deliberativo, luego de que realizaran una manifestación fuera del edificio ubicado en Monteagudo y San Martín. Allí, los taxistas presentaron dos propuestas, aunque una fue descartada por completo. Sucede que aquel proponía la declaración de emergencia en el sector transportista para la ciudad, además de una interpelación a la intendenta Rossana Chahla. En cambio, el que fue tomado por los ediles y será estudiado en la comisión de Transporte del Concejo es el que plantea que las empresas de transporte privado, como Uber, se inscriban al Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa) y a partir de ello puedan constituir una nueva plataforma municipal.
De esta manera, el transporte privado que hoy es ilegal en la Provincia, por la derogación de la Ley N° 9.352, quedaría regulado a nivel municipal a partir de la aprobación de la ordenanza. Lo que se busca es que los únicos choferes autorizados a prestar el servicio sean los que estén registrados ante la Secretaría de Movilidad Urbana como prestatarios del servicio de transporte de alquiler con taxímetro. En cuanto a la tarifa, los taxistas proponen que sea la autoridad de aplicación -la oficina municipal antes mencionada- la que establezca los parámetros dentro de los cuales deberá fijarse el valor del servicio a través de las plataformas electrónicas habilitadas.
El anteproyecto presentado a los concejales determina que el incumplimiento de las disposiciones dará lugar a la aplicación de sanciones que, según la reincidencia, podría definirse entre multas equivalentes a entre 200 y 400 litros de nafta súper, suspensión temporal de la plataforma o inhabilitación definitiva de la misma. Otra consideración que remarca el sindicato de taxistas en el escrito es que debe ser el Departamento Ejecutivo municipal el que cree la aplicación y el que deba realizar las adecuaciones presupuestarias para el mantenimiento de la misma. Los concejales insistieron en que se trata de una propuesta que debe ser analizada por el cuerpo deliberativo y que, en el caso de que sea recibida y posteriormente tratada en el recinto, sufrirá algunas modificaciones que entrarán en debate en la comisión de Transporte.
Entre sus fundamentos, los taxistas resaltaron que los choferes trabajan “entre 16 y 18 horas diarias, en su mayoría sin descanso semanal, para que -en el mejor de los casos- se llegue a tener ingresos de unos $200.000, prácticamente el 25% de la canasta básica alimentaria”. Y pidieron “casi con desesperación”, como lo dice el escrito, que el Concejo Deliberante analice su propuesta. “En San Miguel de Tucumán existen más de 7.000 familias cuyo ingreso depende directamente de las actividades reguladas -taxis- las que se ven diariamente deterioradas por la incursión de estos transportes que transitan ilegalmente generando una competencia desleal”, defendieron.
Los choferes acusaron que los trabajadores de Uber “evaden impuestos, no respetan la normativa e impulsan una práctica desleal y de desigualdad comercial” y que “no observan la seguridad del usuario, conductores y titulares de las unidades porque carecen de seguros”.