Una final de fútbol argentino que no tenga a River y/o a Boca entre sus protagonistas (o al menos a Racing, Independiente o San Lorenzo) tal vez no sea el escenario ideal para captar el interés de los espectadores del interior, pero el hecho de que el mano a mano entre Vélez y Estudiantes por el título de la Copa de la Liga Profesional se juegue en el estadio Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, ayuda a mover el amperímetro en Tucumán. El encuentro comenzará a las 15.30 y se verá por ESPN Premium y por TNT Sports.
En cierta manera, se trata de una final inesperada hasta hace algunas semanas: si bien ambos equipos tienen argumentos para haber llegado hasta la última instancia, ninguno de los dos estaba entre los principales favoritos al momento de configurarse el cuadro de llaves eliminatorias.
En el caso de Estudiantes, a la cómoda victoria sobre Barracas Central en cuartos le siguió una agónica clasificación por penales tras igualar con Boca en semifinales, en un partido que pintaba muy complicado para el “pincha” hasta que la patada de Cristian Lema en la cabeza de Tiago Palacios le dio la chance de empatar de penal.
Ahora, el equipo dirigido por Eduardo Domínguez buscará un nuevo título de copa, como el que ganó en la Copa Argentina el año pasado contra Defensa y Justicia. En cualquier caso, incluso en el de una consagración, no estará presente el presidente Juan Sebastián Verón. Su ausencia no es precisamente una sorpresa: no suele estar en los partidos en condición de visitante, pero más importante aún, está políticamente enfrentado y de manera pública al presidente de la AFA, Claudio Tapia, y a su mano derecha, el tesorero Pablo Toviggino. Sucede que el ex volante de la Selección se manifestó a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), algo que la dirigencia afista rechaza terminantemente.
Aunque lo verdaderamente sorprendente es lo de Vélez. Hasta hace menos de un año, el objetivo del “Fortín” pasaba más por mantener la categoría que por aspirar a una final de copa. Ahora, bajo el mando del DT Gustavo Quinteros, Vélez se sobrepuso incluso al escándalo que involucró a cuatro de sus jugadores (denunciados por abuso sexual y posteriormente separados del club) y se abrió paso hacia la final, primero derrotando a Godoy Cruz (el mejor equipo de la fase clasificatoria) por 2-1, y luego a Argentinos Juniors en semifinales en definición desde los 12 pasos. Allí, el héroe fue el ex Atlético Tomás Marchiori, quien selló la victoria al tapar el remate de Luciano Gondou.
En principio, Estudiantes formará con Matías Mansilla; Eros Mancuso, Luciano Lollo, Zaid Romero, Gastón Benedetti; Fernando Zuqui, Enzo Pérez, Santiago Ascacibar, Tiago Palacios; Edwin Cetré, Guido Carrillo.
Mientras tanto, Vélez entraría con Marchiori; Joaquín García, Damián Fernández, Valentín Gómez, Elías Gómez, Christian Ordóñez, Agustín Bouzat; Francisco Pizzini, Claudio Aquino, Thiago Fernández; Thiago Vecino.
A diferencia de las instancias previas, en caso de empate no habrá directamente definición por penales sino que habrán dos tiempos suplementarios para definir al campeón.