El boxeo está lleno de momentos que emocionaron a los argentinos. Sí, desde inicios del siglo XX, el pugilismo se posicionó como una de las mayores atracciones del país. La histórica pelea de Luis Ángel Firpo frente a Jack Dempsey, la fiereza de Carlos Monzón, los reflejos de Nicolino Locche y la agónica victoria de Jorge “Locomotora” Castro sobre John David Jackson son algunos de los hitos que rodean al deporte. Sí, atributos que hicieron al deporte en una verdadera insignia. Entre toda esa extensa lista se debe sumar un episodio que quedó grabado en la retina de los presentes: Oscar “Ringo” Bonavena vs. Muhammad Alí, una pelea que marcó un récord de casi 80 puntos de rating.
“Como habrá interesado mi pelea que obtuvo el mismo rating que la llegada del hombre a la luna”, bromeaba el oriundo de Parque Patricio en una visita a Tucumán en 1971, luego del duelo frente a Cassius Clay.
El epicentro del gran duelo fue el Madison Square Garden. Un combate que, hasta el round 15, no lograba definir el ganador. Aunque finalmente Muhammad ganaría la pelea por nocaut técnico y dejó a Bonavena en la lona sin poder levantarse.
La previa al gran duelo entre Muhammad Alí y Ringo Bonavena
La previa fue todo un espectáculo. Enceguecidos y con el afán de descolocar a su rival, ambos boxeadores no pararon de provocarse. El argentino logró molestarlo en múltiples ocasiones con la palabra “Chicken” (gallina en inglés) y lo denominaba como “Clay”, apellido que Alí dejó atrás cuando se convirtió al Islam. “¿Por qué no te alistas en el ejército? Gallina”, continuó diciéndole Ringo. “Dilo una vez más”, respondió Alí, mientras Bonavena insistió con la chicana que pasó a la historia.
“Te lo diré el lunes por la noche y luego te pagaré con mi derecha”, contestó la leyenda estadounidense. “Gallina bebé”, fue la respuesta de “Ringo”. “Voy a castigarte. Vas a ser golpeado”, redobló la apuesta Alí.
Luego, “Ringo” le exigió silencio cuando estaba dando una entrevista para la televisión al punto de hacerle un gesto indicando este pedido. “Tengo muchas sorpresas. Esta muy nervioso”, dijo. La soltura de Bonavena era tal que legó a realizarle un amague a Alí que solamente se río y se retiró del lugar.
¿Cómo fue la pelea entre Muhammad Alí y Ringo Bonavena?
Las apuestas previas a la pelea, mostraron que muchos desconfiaban del desempeño del argentino pero, por lo menos hasta la mitad del enfrentamiento, Ringo, se encargó de demostrar lo contrario. Muhammad quedó más de una vez contra las cuerdas atareado por los golpes izquierdos de su rival. Pero esto no duró mucho.
Para desgracia del argentino, Alí, no le permitió continuar con su suerte y tornó la pelea a favor de él. La velocidad de sus piernas marcó la diferencia en el ring y mareó a Bonavena en la segunda parte del combate. En el round 15, Muhammad se impuso con un nocaut técnico, dejando al argentino en la lona pidiendo ayuda para levantarse.
Tiempo después en una conferencia en Tucumán, el boxeador criticó la actuación del árbitro en la pelea. “Creo que el referí se atolondró en mi pelea con Clay y no atinó a proceder como marcan las reglas del boxeo. No solo en Norteamérica, sino en el mundo entero ya que en todas partes las reglas son iguales”, indicaba, dando un indicio sobre cuáles son las peleas en el futuro.
“He recibido la propuesta de combatir con Floyd Potterson el 12 de febrero en el Madison Square Garden. Tiene como condición básica que el ganador peleará por el título de campeón mundial con el vencedor de Frazler-Clay, de manera que se me presenta una gran oportunidad y no la voy a desaprovechar”, anticipaba.
Más allá de que “Ringo” no llegó a concretar está segunda pelea, lo cierto es que el combate pasó a la historia por sus chicanas y la gran actuación de ambos boxeadores.