En el Concejo Deliberante de la capital tucumana avanza un proyecto para implementar “cubiertas verdes” en la parte superior de las entidades públicas municipales, ya sean en techos, terrazas o azoteas.
La iniciativa, que fue presentada por los ediles José María Canelada y Gustavo Cobos, fue estudiada en la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, presidida por Gonzalo Carrillo Leito, y recibió un dictamen positivo. Según explicaron los ediles, se trata de implementar un sistema tecnológico que permite el crecimiento de vegetación, lo que permite proteger la estructura edilicia.
“Estos techos verdes capturan el agua de lluvia, por lo que alivian los sistemas de desagües. También mejoran la aislación térmica de los edificios y enfrían el aire, algo que sería fundamental ante el clima tucumano. Pero sobre todas las cosas, es un poderoso mensaje hacia la población sobre la necesidad de que todos contribuyamos a un medio ambiente saludable”, afirmaron los autores.
En los fundamentos se advierte que este sistema se puede incorporar a cualquier tipo de edificio, incluso a aquellos con techo en pendiente. Entre otras ventajas, las “cubiertas verdes” producen oxígeno y capturan dióxido de carbono; filtran las partículas de polvo y suciedad del aire; optimizan la aislación acústica del edificio; son incombustibles; generan aromas agradables; tienen una larga vida útil y reducen las variaciones de temperatura durante el ciclo día-noche. En ese sentido, la implementación de estas terrazas verdes, según lo consigna el artículo 4, debe enmarcarse en lo establecido en la ordenanza 5.020, aprobada en 2019, que crea el “Programa de Cubiertas Verdes”. En esta norma se otorga una serie de incentivos impositivos a aquellos propietarios que adecuen sus edificaciones para instalar este sistema.