La comunidad sirio libanesa festejó en Concepción

La comunidad sirio libanesa festejó en Concepción

Con la presencia del embajador de Siria, se impulsa la integración regional de colectividades de ese origen en el NOA.

ORÍGENES. El embajador de Siria y representantes del NOA de la comunidad sirio libanesa celebraron en Concepción. ORÍGENES. El embajador de Siria y representantes del NOA de la comunidad sirio libanesa celebraron en Concepción.

La Sociedad Sirio Libanesa de Concepción celebró los 75 años de su creación con la presencia del embajador de ese país en la Argentina, Sami Salamhé. Asistieron representantes de instituciones del NOA que, junto al diplomático, participaron de una intensa reunión de trabajo.

En el encuentro dejaron definido el estatuto de conformación de una asociación que va a nuclear a todas las sociedades de origen sirio libanés de la región. “Se trata de avanzar en una integración a través del deporte, de la cultura y de lo social. Hay entidades que ayudan a comedores escolares y realizan otras actividades a las que nos podemos sumar”, destacó Amado Deguer, titular de la institución local.

“Celebramos no solo el aniversario de nuestra Sociedad sino también el nacimiento de una asociación que se proyectará al futuro”, apuntó el dirigente, quien sostuvo que la institución a su cargo está abierta a todos los integrantes de otras colectividades con buenas intenciones que quieran hacer su contribución. En ese sentido consideró que es muy importante incorporar a la juventud a los proyectos, “si no esto va a quedar frustrado”, advirtió.

El embajador Salamhé resaltó la enorme contribución que vienen realizando los inmigrantes sirios y sus descendientes para la transformación cultural y económica de la Argentina desde el siglo XIX. “Tan relevante es nuestra presencia que aquí hay cuatro millones de argentinos de origen sirio. Por eso hoy damos un paso para la integración de todos y así trabajar por el bien de la Argentina y de Siria en un marco próspero en las relaciones bilaterales”, sostuvo.

En ese sentido observó que Siria fue el primer país en importar la yerba mate con el 75% de la producción nacional. “Esto significa que la colectividad siria está integrada en el 100% con la comunidad argentina”, añadió.

La celebración

La comunidad de inmigrantes siriolibaneses contribuyó en gran medida al desarrollo comercial y cultural de La Perla del Sur.

La entidad que los nuclea nació el 24 de abril de 1949. Fue cuando se colocaba la piedra basal en donde se levantó la sede de la Sociedad Sirio Libanesa ubicada en Avellaneda segunda cuadra. Su primer presidente fue don Mustafá Abrach y lo acompañaron en su gestión inicial Camilo Beti, Bojos Molaies, Martín Ale, Eduardo Namur y José Aluan.

La celebración de las Bodas de Brillante se inició hace una semana con la reunión de los presidentes de las sociedades del NOA. Especialmente invitado estuvo Youdat Brahim, de la Sociedad Sirio Libanesa de la Capital Federal.

A la tarde, Salamhé fue recibido en el despacho del intendente Alejandro Molinuevo, donde departieron acerca de distintos temas relacionados con la realidad local y la posibilidad de apertura de nuevos vínculos que favorezcan el desarrollo de políticas culturales, económicas y turísticas.

La jornada festiva culminó a la noche con una cena en la que se entregaron distinciones a dirigentes locales y de las comitivas de visitantes. En la ocasión hablaron Deguer y el embajador sirio a fin de remarcar la importancia de fortalecer la relación de las comunidades siriolibanesas en el país.

Comentarios