Especialistas de las compañías estadounidenses que clonaron el perro del presidente, Javier Milei, revelaron cómo fue el procedimiento y el resultado. El medio CNN difundió una investigación titulada como "Así clonaron a Conan, el perro de Javier Milei", que detalla ese proceso.
Confirmaron que se realizó una clonación por la cual el mandatario pagó 50.000 dólares y que en esa acción se obtuvieron cinco cachorros de mastín inglés clonados de Conan. También aseguraron que en 2018, cuando se "crearon" los cachorros, Conan ya había muerto.
Esto responde a las dudas que se habían generado en relación a la cantidad de canes que tenía el Presidente. En las últimas conferencias de la vocería presidencial, a cargo de Manuel Adorni, el misterio por las mascotas (cuál era su estado de salud, si están vivos o, incluso, cuántos son) se hizo cada vez más fuerte y hasta llegó a la prensa europea y norteamericana.
Uno de los principales diarios del mundo, como El País, por ejemplo, tituló una de sus notas: "El misterio de los perros de Milei: Argentina duda si son cuatro o cinco". Y la agencia internacional AFP también se preguntó: "¿Son cuatro o cinco? Misterio sobre los perros de Milei, en el foco de los argentinos".
Con la investigación que publicó la CNN se aclaró algunos datos: hubo clonación y el resultado fueron cinco cachorros, de los cuales uno fue bautizado Conan.
“Apenas comenzamos a clonar perros en 2016. Éramos relativamente nuevos en eso y estábamos intentando hacerlo de la mejor manera. Así que, de alguna forma, nos excedimos y obtuvimos cinco cachorros. Por suerte, Milei estaba contento”, recordó Codi Lamb, representante de clientes de ViaGen Pets, la empresa que se encargó de la clonación de Conan.
A cuatro de ellos, Milei los bautizó con nombres de sus economistas admirados: Murray, Milton, Robert y Lucas por Murray Rothbard, Milton Friedman y Robert Lucas.
Según PerPETuate, un laboratorio de preservación genética de mascotas en Estados Unidos, el mandatario los contactó en 2014 y envió tejido de su perro Conan. Ron Gillespie, fundador de la compañía, detalló: “Conan estaba vivo en ese momento. Y por lo que recuerdo, vivió dos años más después de 2014, hasta que murió. Pero durante ese tiempo mantuvimos las células vivas”.
Gillespie explicó que en 2017, cuando recuerda él, Conan había muerto, algo que Milei nunca reconoció, y avanzaron con la clonación. Lo lograron y pasó algo insólito: nacieron cinco clones, por lo que el traslado a Argentina fue más complejo de lo planeado. "Al final de los dos meses ya pesaban varios kilos, por lo que Milei se encontraba en una situación en la que no podía llevar los cinco cachorros en un avión. Ese fue uno de los desafíos más grandes que tuvo para llevarlos a Buenos Aires”, recordó Gillespie.
El economista Diego Giacomini, que fue amigo de Milei, contó en una entrevista para C5N que él recibió a los cinco perros y que les sacó la primera foto, juntos.
“Son genéticamente iguales, como hermanos gemelos”, explicó Lamb, de ViaGen Pets, sobre los cinco clones, aunque aclaró que hay diferencias entre ellos porque no todo está determinado por la genética. Por esta razón Milei detectó que uno de los cachorros era particularmente similar a Conan y decidió bautizarlo con ese nombre.
"Milei me contó que a quien llamó Conan también le gustaba mirar televisión como a su anterior perro, mientras que a los otro no", dijo Gillespie.
En 2018, el presidente presentó a sus perros en sociedad en un programa de América TV. En esa ocasión llevó a todos, menos a Conan, y se refirió a los cuatro presentes como “sus nietitos”, los hijos de Conan. Se excusó de no presentarlo en el programa porque el perro “solo sociabiliza con poca gente”. Sin embargo, los cachorros en ese programa eran cuatro y no cinco como dice la empresa clonadora y cuando menciona a Conan no aclara si es el original o el clonado.