La alimentación no solo afecta el aspecto físico, sino que también influye en la salud mental y cognitiva. Recientemente, la Universidad de Harvard reveló un estudio que señala un alimento específico como causante de daños al cerebro y la aparición de lo que se conoce como "niebla mental".
La psiquiatra nutricional e investigadora de neurociencias en la Escuela de Medicina de Harvard, Uma Naidoo, lideró esta investigación que generó un impacto significativo, especialmente en tiempos de pandemia de Covid-19, cuando los problemas de salud mental cobraron mayor relevancia.
Qué es la niebla mental y qué alimentos la provocan
La "niebla mental", como se la conoce comúnmente, puede manifestarse en la dificultad para concentrarse, problemas de memoria y afectar otras funciones cognitivas básicas.
El estudio de Harvard identificó a las frituras y los productos con altos niveles de azúcar como los principales culpables de dañar el cerebro y desencadenar la niebla mental. Según Naidoo, "los alimentos fritos tienen un efecto adverso sobre el aprendizaje y la memoria. Demasiado puede causar inflamación, que a su vez puede dañar los vasos sanguíneos que van al cerebro".
Alimentos beneficiosos para el cerebro
Por otro lado, el estudio también resalta los alimentos que promueven la salud cerebral. Según Naidoo, aquellos ricos en luteolina y vitamina C son especialmente beneficiosos, ya que son compuestos antioxidantes de origen vegetal que promueven la claridad mental.
Entre estos alimentos se encuentran el apio, la menta, el perejil, las manzanas, el repollo, los cítricos y los pimientos. Además, una correcta hidratación es fundamental para el óptimo funcionamiento del organismo y, por ende, del cerebro.