Pacto de Mayo: cuándo es, dónde sería y lo que tenés que saber de la convocatoria de Milei

Pacto de Mayo: cuándo es, dónde sería y lo que tenés que saber de la convocatoria de Milei

El Presidente convocó a los gobernadores que apoyan su proyecto reformista a firmar el entendimiento.

Javier Milei. Javier Milei. ARCHIVO
03 Mayo 2024

El presidente Javier Milei convocó para este mes a las veintitrés provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a unirse en un pacto trascendental para "reconstituir las bases del país". La convocatoria, que se hará en Córdoba, será el 25 de mayo.

El acuerdo, que se denomina Pacto de Mayo, consta de diez puntos fundamentales que -según Milei- "sentarán las bases para una Argentina más próspera y libre". Entre los principales puntos se encuentran la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable y la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

La propuesta de Milei también incluye una reforma tributaria que busca reducir la presión impositiva y simplificar la vida de los argentinos, así como una rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para poner fin al modelo extorsivo actual.

Además, se destaca el compromiso de las provincias para avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral que promueva el trabajo formal, y una reforma previsional que garantice la sustentabilidad del sistema y respete a quienes han aportado al mismo.

El Pacto de Mayo también aborda la necesidad de una reforma política estructural que alinee los intereses de los representantes con los representados, así como la apertura al comercio internacional para que Argentina recupere su posición como protagonista en el mercado global.

Polémica

Este llamado a la unidad y al compromiso con el futuro de la nación fue recibido con diversas reacciones en todo el país. Mientras algunos sectores celebran la iniciativa como un paso hacia adelante en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta Argentina, otros expresan cautela y exigen un debate profundo sobre los detalles y las implicaciones de cada punto del pacto.

No todos invitados

Desde Nación hicieron trascender que en el evento de Córdoba no estarán todos los gobernadores y jefes de partidos políticos, sino solo aquellos que hayan acompañado los proyectos de ley que se debatieron en el Congreso. “Los que acompañaron las iniciativas son bienvenidos. Los que no, no”, sentenció un estrecho ladero de Milei.

Con esto, el líder libertario quiere aplicar otra vez el “principio de revelación” que traza una línea entre aquellos que “apoyan las ideas de la libertad” y los “traidores”, ya un tic en su forma de hacer política.

En un principio, cuando hizo su convocatoria al Pacto de Mayo, Milei había dicho que serían convocados “gobernadores, ex presidentes y líderes de los partidos políticos”. Pero si el criterio está marcado por los apoyos a la ley Bases y al paquete fiscal, se descuenta que quedarán excluidos desde Cristina Kirchner hasta mandatarios como Axel Kicillof (Buenos Aires) y Ricardo Quintela (La Rioja). Podrían sentir la presión otros mandatarios, como Gerardo Zamora (Santiago del Estero) o Claudio Vidal (Santa Cruz) cuya actitud hoy es una incógnita y es crucial porque controlan a varios senadores. El que sí estará presente es el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien desde que asumió MIlei le briondo su apoyo. 

Cristina Fernández de Kirchner Cristina Fernández de Kirchner

¿El lugar?

En la Secretaría General se analizan distintas locaciones para realizar el encuentro. En principio se respetaría a la ciudad de Córdoba como sede; la misma contaría con un Centro de convenciones y la sede de la Universidad como posibles escenarios. 

Es que en las últimas semanas había trascendido también la opción de la Estancia La Paz, en la localidad de Ascochinga, como una de las posibles sedes del Pacto de Mayo; este complejo tiene un interés particular para la épica libertaria ya que fue utilizado por el expresidente Julio Argentino Roca.

"No hay muchos lugares con la capacidad y seguridad para albergar un evento de este tipo. Pero aún hay que esperar a la votación del Senado", confió una fuente cercana a la secretaria general de la Presidencia.

Respecto al contenido, el Gobierno no está dispuesto a hacer incorporaciones de temas como la educación a los diez principios que propuso Milei para crear “un nuevo orden económico argentino”. Desde el Gobierno afirman que solo es negociable el mandamiento número nueve, que propone “una reforma política estructural que modifique el sistema actual”. Dado que ese punto se desvía del contenido económico, los libertarios podrían hacer una concesión en el texto.

Recordatorio

El Gobierno va a entregar estas condecoraciones a quienes participen en el Pacto de Mayo. Es la Orden de Mayo al Mérito, una distinción patriótica creada en 1948

Comentarios