El ingenio Leales realiza la misa de bendición de frutos, con vistas a una mayor producción
El Grupo Budeguer realizará este viernes, a las 10.30, la misa de bendición de frutos en el ingenio Leales, lo que será la antesala el inicio de la zafra N° 89.
Según sus autoridades de la compañía, se espera que la molienda de caña de azúcar arranque la próxima semana y se estima una mayor producción, con respecto a la campaña 2023, en línea de las proyecciones en Tucumán y la zafra nacional.
“Esperamos una zafra récord, no sólo en la provincia, sino también en todo el país. Pero se dará en el contexto de un mundo que también está demandando azúcar y alcohol. Entonces, esperamos tener una buena combinación entre cantidad y precio. Normalmente, uno asocia años de producción récord con precios bajos (de azúcar). Pero esta vez puede ser una temporada diferente al tener en cuenta que hay una demanda internacional insatisfecha y que Argentina puede poner ahí su granito de arena, al tratar de contribuir a la oferta”, dijo Sebastián Budeguer, CEO del ingenio Leales y miembro del Grupo Budeguer.
Leales comenzó su preparación para la zafra 2024 en el segundo semestre del año pasado. Las autoridades de la compañía sobrellevaron en ese momento dificultades para importar insumos, materias primas y repuestos de los equipos tecnológicos, entre otras situaciones. “Ahora, se observa una normalización. Estamos consiguiendo algunas de las cosas que necesitábamos, aunque hay que considerar que ya está todo listo para el arranque de la zafra”, aclaró.
“Vamos a tener una muy buena zafra, más larga que el año pasado, y con mayor producción”, insistió Budeguer en la entrevista con el noticiero “BUEN DÍA”, de LG Play.
Los industriales tucumanos firmaron días atrás un acta compromiso de exportación de los excedentes de azúcar y una producción de bioetanol que sostenga el programa de biocombustibles. El objetivo planteado es evitar una sobreoferta en el mercado interno y, como consecuencia, la caída del valor de la bolsa de 50 kilos. En ese aspecto, el CEO del ingenio Leales ratificó la posición de la empresa.
“Este año puede ser muy diferente a los años anteriores. La demanda insatisfecha que existe en el mundo hace que cualquier kilo de azúcar que sobre en Argentina, pueda ser exportado a muy buenos precios, en muchos casos, superiores a los precios actuales del mercado interno. Continuar con la carrera de baja de precios no tiene ningún sentido”, expresó el empresario, con relación a la decisión de algunos actores de la industria y comerciales de salir a ofertar azúcar en la plaza local de manera anticipada, lo que impactó históricamente de manera negativa en el valor.