La discusión por la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el paquete fiscal inició una cuenta regresiva en el Senado de la Nación. Ambos proyectos, con media sanción de Diputados, arribarían hoy al organismo presidido por Victoria Villarruel y la idea es iniciar una rápida discusión para llegar con ambas leyes aprobadas antes del 25 de Mayo, fecha impuesta por el presidente de la Nación, Javier Milei, para suscribir ese día lo que denominó como Pacto de Mayo.
Las Bases y las Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, aprobadas el último martes con más de 140 votos a favor, un centenar en contra y un puñado de abstenciones, no parecen correr con la misma suerte en la Cámara alta. O por lo menos, La Libertad Avanza (LLA) no espera lograr una aprobación en general tan holgada. Ni siquiera está la certeza de que los proyectos logren su aprobación sin modificaciones en la votación en particular. En ese caso, aquella iniciativa que experimente alguna modificación debería pasar de nuevo por Diputados, sin chances entonces de que el sábado 25 de Mayo se firme pacto alguno entre el titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y los mandatarios provinciales.
Por lo pronto, la semana que viene en el Senado debería reunirse un plenario para una o dos reuniones informativas para escuchar a funcionarios del gabinete y después otras para representantes de la sociedad civil. Para el caso del paquete fiscal, sería igual que en Diputados, adonde concurrió el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien concurrió acompañado por un grupo de funcionarios, pero solo él expuso. Ese tema será discutido, como en Diputados, solo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce el senador libertario de Jujuy Ezequiel Atauche.
La ley de Bases tendría como marco un plenario que podría albergar a las comisiones de Legislación General, presidida por Bartolomé Abdala (LLA) y Asuntos Constitucionales que está a cargo de Edgardo Kueider de Unidad Federal.
La intención del Gobierno es que el próximo jueves 9 de mayo llegue a firmarse el dictamen, si se lograra darle un tratamiento acelerado a los proyectos. Caso contrario, podría quedar para la semana siguiente (martes 14 o jueves 16), teniendo en cuenta que el miércoles asistirá el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para brindar su primer informe de gestión. Siete días después, en la Semana de Mayo, sería el momento de debatir ambos proyectos en el recinto.
Poroteo clave
Más allá de las previsiones oficiales todo dependerá de los votos que reúna la bancada libertaria para el debate en general y en particular. Por ahora los números están muy ajustados, con una leve ventaja para la aprobación, que sería con 37 votos a favor, es decir con lo justo. En el oficialismo confían que dentro de esa cifra se encuentra el voto de la referente del Partido por la Justicia Social (PJS) Beatriz Ávila.
El bloque de Unión por la Patria (UxP), que cuenta con 33 senadores sobre 72, está a tan sólo cuatro votos de obtener el quórum propio y eso lo convierte en el gran jugador de la Cámara alta. Esa posición le deja poco margen de acción al oficialismo porque está obligado a lograr la adhesión de los 39 miembros restantes.
La expectativa pasa por saber si habrá una acción en espejo de parte de algunos senadores provinciales de UxP con sus coterráneos en Diputados, donde acompañaron al oficialismo en algunos tramos de la votación; en especial en el Régimen Impositivo de Grandes Inversiones (RIGI).
Independientemente de esto, el kirchnerismo cierra filas internamente y busca la adhesión de algunos aliados circunstanciales como Juntos Somos Río Negro, Cambio Federal, Unidad Federal, Por Santa Cruz y el Frente Renovador de la Concordia, que reúnen 12 votos.
En este escenario, la UCR, con Martín Lousteau a la cabeza, es otro interrogante. Con 13 legisladores es la segunda fuerza en importancia pero se muestran con bastantes disidencias internas que ya quedaron a la luz en la votación que rechazó el DNU 70/23. En ese momento, 10 votaron a favor, dos en contra y hubo una abstención. Lousteau, y el vicepresidente del bloque, Pablo Blanco, fueron los que se opusieron.
Respaldo norteño
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, manifestó que apoyará la Ley Bases y que les pedirá a los representantes de su provincia que voten a favor en el Senado.
Rápidamente, el apoyo de Jalil recibió el respaldo del gobernador Osvaldo Jaldo quien también confirmó que respaldará la votación de los proyectos en el cuerpo presidido por Villarruel. “Acompañamos la posición política institucional del gobernador de Catamarca, en estos momentos donde tenemos que ser responsables en nuestro rol como gobernadores y trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional”, escribió Jaldo en redes sociales. Y añadió: “Desde las provincias buscamos generar espacios que puedan mejorar la gobernabilidad del país y que estas acciones redunden en beneficio de cada una de las provincias argentinas. Son tiempos de dejar diferencias personales y políticas para ayudar a sacar adelante a la Patria”, remarcó el mandatario. Las declaraciones de Jaldo toman relevancia ante el reñido escenario de votación porque la determinación que tomen Juan Manzur y Sandra Mendoza (Frente de Todos) puede resultar crucial para el futuro de las iniciativas libertarias.
En la tarde de ayer, Jaldo participó de una reunión con Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación y pieza clave del Ejecutivo para buscar alianzas y votos en el Congreso. En declaraciones radiales recientes, el funcionario reconoció que ya entabló conversaciones con distintos dirigentes para obtener otra victoria legislativa. “Como estas leyes tienen beneficios directos en las provincias, más allá de las discusiones ideológicas y de que algunos tengan posiciones tomadas, trataremos de convencer”, manifestó Francos.
A contramano de Jalil: “Yo seguramente no acompañaré, es muy probable que no acompañe”
La senadora Lucía Corpacci salió al cruce de las declaraciones del gobernador Raúl Jalil en relación al apoyo de la Ley Bases y el paquete fiscal, y negó un posible acompañamiento. “Quiero que el proyecto entre al Senado, quiero leerla, porque lo que salió de Diputados no lo tenemos en nuestras manos. Yo seguramente no acompañaré, es muy probable que no acompañe”, aseguró la legisladora. En este sentido, Corpacci sostuvo que las declaraciones del Gobernador se entienden ante la “necesidad de buscar algún tipo de encuentro con el Gobierno” para conseguir recursos.
Puntos sensibles: el oficialismo podría necesitar ayuda kirchnerista para avanzar con Ganancias
La reinstalación del Impuesto a las Ganancias representa, en la actualidad la mayor batalla para el oficialismo. Mientras los gobernadores se ilusionan con su retorno para resguardar sus gestiones, los senadores, sobre todo los kirchneristas se posicionan en las antípodas. Las facultades delegadas, las privatizaciones y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) son los otros grandes temas que podrían empantanar las discusiones. El tema tabaco, que logró incorporar la oposición en Diputados, se suma también a la lista que puede torcer la balanza para uno u otro lado.
Denuncia de Mayans: “Hay todo tipo de amenazas y de operaciones”
El jefe del interbloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, afirmó que existen amenazas y extorsiones del Gobierno nacional para que el Congreso apruebe la Ley Bases y el paquete fiscal. El dirigente formoseño llamó la atención sobre las circunstancias en que se aprobaron las reformas en la Cámara baja y advirtió sobre los presuntos aprietes que estarían recibiendo los legisladores. “Hay todo tipo de amenazas y de operaciones. Obviamente, como dijo Milei, hay algunos que tienen el culo sucio y trabajan en ese sentido”, resaltó el dirigente peronista.