En nuestro país fue la vacuna que más efectos secundarios provocó. En medio de la pandemia por coronavirus, la inmunización de AstraZeneca trajo esperanza y luego temor entre muchos de los que se protegieron con este fármaco.
La inquietud volvió en los últimos días, cuando la empresa farmacéutica que fabricó la inyección reconoció ante tribunales del Reino Unido que su vacuna contra el Covid 19 puede desencadenar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) en casos extremadamente raros.
La noticia, que se dio en el contexto de una demanda colectiva presentada por quienes afirman haber sufrido efectos adversos luego de recibir la vacuna, sembró dudas. ¿Corren algún riesgo quienes se habían vacunado? ¿O el efecto adverso posible es sólo inmediato?
Lo primero que aclaran los expertos es que esta demanda que se lleva adelante no pone en duda la importancia que tuvieron las vacunas en la lucha contra la covid-19, especialmente en la reducción de hospitalizaciones y muertes relacionadas con la enfermedad.
Los daños
No es la primera vez que AstraZeneca ha abordado la cuestión de los posibles efectos adversos de la vacuna. “Cuando recién se empezó a aplicar la vacuna en el mundo, lo primero que se vio es que lo más grave que ocurría en casos extremadamente raros era trombosis, y en general en mujeres jóvenes. Prácticamente no pasaba en adultos mayores. Las trombosis eran lesiones graves, algunas fatales, por eso esta vacuna se dejó de usar en algunos grupos etarios por ese riesgo”, explicó a LA GACETA el infectólogo Eduardo López “Es un fenómeno raro de esta inyección, que es una vacuna vectorial cuya plataforma era un adenovirus de chimpancé. Estos efectos adversos obligaron a muchos países de Europa, donde más se usó esta inmunización, a aplicar la vacuna solo en adultos mayores”, recordó.
“Si bien el efecto era muy poco frecuente, podía producir trombosis en el sistema nervioso central”, alertó el especialista.
El médico infectólogo Hugo Pizzi señaló que el fenómeno que se observó en una muy baja cantidad de pacientes todavía no está claro. Se sabe que la vacuna despierta en algunas personas un proceso inmunológico muy raro, que genera trombosis y al mismo tiempo una baja de plaquetas (trombocitopenia), algo que normalmente no ocurre.
Pizzi y los otros especialistas consultados aclararon que estos daños colaterales sólo pueden aparecer durante las semanas posteriores a la aplicación. Es decir, los pacientes que se vacunaron con AstraZeneca no pueden sufrir una trombosis años después de que recibieron la dosis.
“Fueron situaciones totalmente excepcionales”, explicó el médico, quien no recuerda que en la Argentina se haya registrado algún caso. La gran mayoría de los damnificados son de Europa, donde se inmunizaron más de 60 millones de personas con esta vacuna.
Todo medicamento, incluidas las vacunas, puede provocar reacciones adversas. Pero si se pone en la balanza, los beneficios de la vacunación en pandemia superan con creces los efectos adversos, precisó.
La cirujana general especializada en flebolinfología del hospital Avellaneda, doctora Sofía Frías Casal, explicó que la trombosis es cuando se forman coágulos en la sangre. Esto puede afectar principalmente a las personas cuando se tapa una vena del sistema profundo y la sangre no puede correr normalmente por estas vías de grueso calibre que tenemos las personas. En los casos más severos, el trombo puede migrar a los pulmones y poner en riesgo la vida del paciente.
Según recuerda, durante la pandemia, le llamó la atención haber atendido a más mujeres jóvenes que presentaban trombosis, y que no tenían comorbilidades. Esta situación podría haberse relacionado a la vacuna, aunque también a la enfermedad de covid-19, aclaró.