Causa seguros: el juez le pidió a Alberto Fernández que designe a un abogado defensor

Causa seguros: el juez le pidió a Alberto Fernández que designe a un abogado defensor

Lo resolvió Julián Ercolini.

Causa seguros: el juez le pidió a Alberto Fernández que designe a un abogado defensor
02 Mayo 2024

El juez Julián Ercolini le solicitó a Alberto Fernández nombrar a un abogado defensor en la causa en donde se investiga si durante su administración existió "una organización delictiva que habría operado en la contratación de seguros por parte de diversos entes estatales", a través de la intermediación de la aseguradora Nación Seguros.

El ex mandatario fue notificado esta tarde personalmente en el departamento de Puerto Madero donde lo fueron a buscar, indicaron fuentes judiciales. “Invítese a los nombrados a que, de considerarlo, designen letrado en autos”, señaló el oficio al que accedió Infobae.

Fernández no está obligado a nombrar a un defensor. Pero a raíz de la inhibición de bienes de más de 30 personas y dos cooperativas varias defensas apelaron. El expediente subió a la Cámara Federal y el caso por sorteo recayó en la Sala II del fuero, integrada por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico

Pero los magistrados decidieron devolverlo: teniendo en cuenta que se tratará por primera vez el caso y se decidirá sobre la situación de los bienes de los involucrados, entendió que el juez debía notificar a todos los imputados si querían nombrar un defensor para dar la discusión en esta instancia, indicaron a Infobae fuentes judiciales.

Escándalo de los seguros

El juez Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo se encuentran analizando toda la documentación secuestrada, esperando el resultado de los entrecruzamientos telefónicos y analizando el contenido de los celulares y computadoras que quedaron afectados a la causa. Justamente, el amigo de Alberto Fernández y ex presidente de Nación Seguros Alberto Pagliano está pidiendo que le devuelvan uno de esos equipos, añadieron las fuentes. También se están analizado, a través de la PROCELAC, las declaraciones juradas de los implicados y el listado de sus bienes.

Por lo pronto el magistrado decidió la inhibición general de bienes del ex presidente Alberto Fernández y pidió que se levante su secreto fiscal y bancario por el escándalo de los seguros. 

La misma medida se aplicó para otros ex funcionarios de Nación Seguros y varios empresarios implicados en la causa: Alberto Pagliano, del broker Héctor Martínez Sosa, de su esposa María Cantero, la histórica secretaria del ex presidente, del broker Pablo Torres García, y de las empresas Bachellier, San Ignacio, Castello Mercuri, San Germán, entre otras. Con esa medida, no podrán vender ni disponer de sus bienes. Tampoco tendrán accesos a sus cajas de seguridad.

Comentarios