Rata Blanca tocará esta noche en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 439) en otra visita a esta ciudad que, con persistencia, recorre todos los años. Se trata de la vigésima gira denominada esta vez “Nuevas canciones”, con flamantes temas como “Hijos de la tempestad” y “Rock is rock”, además de los clásicos de siempre. Comenzó el 15 de marzo y terminaría a principios en diciembre.
El grupo encabezado por Walter Giardino y Adrián Barilari está viajando con nuevos integrantes. La formación actual tiene en la batería a Alan Fritzler, conocido por su trabajo en la banda de hard rock Watchmen y el proyecto Barro, liderado por Ca7riel. En el bajo está John Paul Chots, también de Watchmen y Chotorhead, banda tributo a Motörhead. En el teclado se mantiene Danilo Moschen.
En su recital del año pasado, Giardino le había contado a LA GACETA que su música se llevaba mejor con las nuevas generaciones “más que con la nuestra; antes las cosas eran un poco más sectarias”. “Era más difícil enfocarse en lo que uno quería hacer, frente a los mandatos de lo que debía hacer”, dijo en una entrevista LG Play. “Una de las mejores cosas que le puede pasar a un grupo tan veterano (como Rata Blanca), que ya es un clásico, es saber que los chicos todavía escuchan nuestras canciones y se emocionan”, afirmó.
A partir de las 21 se podrán escuchar “Mujer amante”, “El reino olvidado”, “Solo para amarte”, “Noche sin sueños”, “Talisman”, “El sueño de la gitana”, “La canción del guerrero”, “El camino del sol” y “Agord, la Bruja”, en una larga playlist con la que ratificarán que ya forman parte de la historia del metal argentino y que el primer tema es una de las baladas más celebradas en idioma español.
Hace dos semanas, en San Luis, Giardino tuvo la infrecuente actitud de tomar el micrófono y dirigirse al público. “En un mundo hipócrita, sucio e intoxicado por las redes sociales y las guerras, la música nunca miente”, dijo ante los efusivos aplausos del público, según cuenta El Diario de esa provincia.
Este fin de semana, luego de Tucumán, el grupo se presentará en Salta y Jujuy y después regresará a Buenos Aires. En agosto continuará en el exterior, en Colombia para recorrer algunas de sus ciudades más importantes.
Bandas tucumanas
La grilla rockera de hoy se completa con la presencia en distintos escenarios de bandas locales.
Con entrada libre y gratuita, la agenda incluye el Piletón Rock con las actuaciones de Dj Rod Rock, Kara de Perros, David Corti, RNAl y Dr Valium desde las 18.30 en El Piletón del parque Avellaneda (avenida Mate de Luna y Pellegrini); mientras que desde las 22 Blusvalía se presentará en la cervecería Caprice (Chacabuco 437) y Kike Orellana y la Ok Band harán su homenaje a clásicos de los 80 en El Industrial (avenida Alen 501, Tafí Viejo). A partir de la medianoche, Suerte Vagabunda rendirá tributo a Los Redonditos de Ricota en José Cuervo (Miguel Lillo 350). Por aparte, en García Bar Argentino-Punto Quilmes (Catamarca 1.029) también habrá un recorrido nostálgico con hits de las décadas del 80, 90 y 2000.
En Yerba Buena, la oferta será doble: Mientras el Lobo y No Vino Frank actuarán en Pura Vida Mae (San Lorenzo 127), mientras que el grupo porteño Superuva festejará los 33 años de su propuetsa punk junto a los tucumanos de El Contuvernio y Bogardus en La Taberna de Saturno (Chacho Peñaloza y Pringles).
Para disfrutar de buen jazz, hoy vuelve el ciclo de recitales gratuitos organizados por la Municipalidad de la capital “La música que queremos”, con la presencia en la Casa Museo de la Ciudad (Salta 532), a las 20.30 de Florencia Escalante Jazz Quartet, en el cual la cantante es secundada por Juan Escalante en batería, Bernardo Efron en contrabajo y Adolfo Deboek en guitarra.