José Luis Espert reveló qué se necesita para eliminar el cepo cambiario

José Luis Espert reveló qué se necesita para eliminar el cepo cambiario

El parlamentario destacó la cautela del Gobierno para manejar el tema y no dar pasos en falso.

El diputado José Luis Espert. Foto Telam El diputado José Luis Espert. Foto Telam
02 Mayo 2024

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert destacó las medidas económicas adoptadas por la administración de Javier Milei y estimó cuál es el piso necesario de reservas para salir del cepo cambiario. 

En diálogo con Radio Rivadavia, el economista afirmó que el Gobierno "va a esperar que las reservas netas (en el BCRA) estén en positivo; hoy están en cero y estaban negativas en 12 mil millones a fin del año pasado. Hasta que estén en un terreno holgado, con un piso de 5 mil millones de dólares, no creo que el cepo termine". 

"Después se puede pensar en una eventual dolarización o competencia de monedas", agregó.

El parlamentario indicó que lo está pensando el presidente por el momento es realizar un "montón de deberes" y condiciones necesarias para cumplir con ese objetivo, entre ellas, sancionar una “reforma monetaria”, algo que requiere “una reforma estructural previa gigantesca”.

"La reforma es un concepto que engloba muchas cosas, que es el de la competencia de monedas. Otra cosa podría ser penalizar severamente la emisión monetaria del Banco Central para evitar el déficit fiscal", sostuvo y dijo que "es muy sensato pensar que, para liberar el cepo, hacen faltan dólares y que debemos tener el gasto público controlado y a un nivel sostenible".

Con una definición llamativa sobre las actuales dificultades para avanzar en esa dirección, el titular de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados apuntó que "uno de los grandes enamorados del cepo es el Fondo Monetario (FMI), porque nos ve comprando dólares con todo lo recaudado” a partir de gravámenes como el Impuesto PAIS, que incrementó fuertemente su peso en los ingresos estatales desde el gobierno en relación a las compras al exterior. 

"Se les cae la baba porque pueden cobrar parte de lo que nos han prestado. El Fondo nos dice que vayamos más tranquilos con el cepo", consideró. 

Por último, Espert destacó que aún con las restricciones cambiarias "estamos con déficit cero y derrumbando la tasa de inflación. Hacer cosas sostenibles por el bien de la gente todavía cuesta, estamos recién poniendo los primeros ladrillitos", cerró. 

Comentarios