¿Por qué se reclama que Guillermo Vilas debería haber sido número uno del ranking ATP?

¿Por qué se reclama que Guillermo Vilas debería haber sido número uno del ranking ATP?

La controversia lleva varios años, pero la asociación de tenis profesional no lo reconoció.

¿Por qué se reclama que Guillermo Vilas debería haber sido número uno del ranking ATP?
02 Mayo 2024

Horacio Zeballos volvió a poner al tenis argentino en lo más alto del mundo. Tras la clasificación a las semifinales de dobles del Masters 1000 de Madrid, alcanzó el primer puesto del ranking ATP con el español Marcel Granollers

Frente a este panorama, surge la duda: ¿qué tenistas argentinos estuvieron cerca de lograrlo? En este sentido, Guillermo Vilas aparece como uno de los de las grandes leyendas del deporte nacional. Pero, pese a conquistar 62 títulos, entre los que están los cuatro Grand Slams, el marplatense nunca pudo alcanzar la cima del tenis.

Vilas comenzó su carrera en 1969. Seis años después se consolidó como uno de los grandes representantes del tenis a nivel internacional. Tal es así que llegó a posicionarse como número 2 del mundo. Incluso, ese año llegó a disputar ocho finales (ganó cinco y perdió tres) entre las que se destaca la derrota en Roland Garros frente al sueco Björn Borg.

1977 fue el mejor año de su carrera. Llegó a la final del Australian Open y ganó Roland Garros y US Open. También estableció la mayor cantidad de victorias consecutivas con 46. Aquel año, Vilas ganó 16 títulos por lo que debería haber llegado a la cúspide. Sin embargo, el polémico sistema de porcentajes impidió que se colocara por encima de Jimmy Connors. Dicho ranking promediaba los puntos y torneos jugados, así fue que Vilas tuvo un promedio inferior al del estadounidense que tuvo un promedio de 59.80 frente al 57.50 del marplatense.

Además, el ranking no se publicaba de manera semanal. Si bien la ATP nunca reconoció su liderato, World Tennis lo colocó como número uno del año. Misma postura adoptó el Salón de la Fama Internacional de Tenis que asegura que 1977 fue “considerado como el real número uno”.

Comentarios