Protesta en UCLA: la policía detuvo a los manifestantes propalestina y se suspendieron las clases

Protesta en UCLA: la policía detuvo a los manifestantes propalestina y se suspendieron las clases

El campus de la Universidad de Los Ángeles había sido sede de enfrentamientos por los reclamos contra la guerra de Israel y Hamas.

CARA A CARA. La policía desalojó el campus en un operativo que fue tildado como exagerado. CARA A CARA. La policía desalojó el campus en un operativo que fue tildado como exagerado. FOTO DE AFP
02 Mayo 2024

Luego de días de mucha tensión, policías y estudiantes se enfrentaron hoy en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), en medio del desalojo de las barricadas levantadas por los manifestantes contra la guerra en Gaza. Durante toda la jornada hubo intervenciones en otros centros de Estados Unidos, con numerosos detenidos.

En los informes de diferentes agencias de noticias se destacó que los agentes antimotines derribaron la barricada de madera que protegía el campamento levantado en el campus y arrastraron las carpas. Los manifestantes, vistiendo cascos blancos, se tomaron de las manos y formaron una fila frente a los policías, que se llevaron detenidos a varios de ellos.

Las manifestaciones de rechazo por la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza se han multiplicado en más de 30 universidades estadounidenses en el último mes y las autoridades universitarias intentan equilibrar los derechos de libertad de expresión con las quejas de que las concentraciones han derivado en antisemitismo y odio.

“Esta es una protesta pacífica. No hay contramanifestantes esta noche, llamar a la policía es algo despreciable. La ciudad debería respaldarlos”, expresó ante la agenda AFP Jack Bedrosian, un residente de Los Angeles, que mostró su apoyo a los estudiantes.

La incursión de la policía ocurrió luego de que las medidas fueran criticadas por intervenir tardíamente ante los violentos choques del martes por la noche, cuando grupos de contramanifestantes atacaron el campamento de los estudiantes propalestinos.

Mientras tanto, desde la dirigencia de la UCLA anunciaron que hoy y mañana las clases serán remotas por “la emergencia que se presenta en el campus” y reiteró a los alumnos evitar la zona de las protestas.

Comentarios