Alzheimer y grasas saturadas: cuál es la relación entre ambos, según una investigación

Alzheimer y grasas saturadas: cuál es la relación entre ambos, según una investigación

Las grasas saturadas son el origen de múltiples afecciones para el organismo, por lo que investigadores españoles decidieron investigar particularmente la incidencia que tienen en las estructuras cerebrales.

La alimentación incidirá directamente en las afecciones que desarrolle el organismo a futuro La alimentación incidirá directamente en las afecciones que desarrolle el organismo a futuro Foto: Freepik
02 Mayo 2024

Un equipo de la Universidad Rovira i Virgili de España realizó una investigación exhaustiva sobre la relación que existe entre el Alzheimer y una alimentación con abundantes niveles de grasas saturadas. Si bien se conocían algunos efectos, el estudio profundizó en el impacto que este tipo de consumo puede tener en el cerebro.

La investigación fue liderada por la catedrática Mónica Bulló, del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la institución, y se centró en el análisis de unas moléculas en particular. Para conocer el impacto de las grasas saturadas, se tomaron como referencia los valores de sangre y unos tejidos cerebrales que funcionan como reguladores y marcadores del Alzheimer.

Alzheimer y grasas saturadas: cuál es la relación entre ambos, según una investigación

Alzheimer y grasas saturadas

Las pruebas se realizaron en un grupo de ratones que tienden a desarrollar Alzheimer en su edad adulta. Estudios previos ya habían indicado que los roedores que consumían grasas saturadas desarrollaban la enfermedad degenerativa incluso antes. Pero la investivación de la URV fue un poco más allá para averiguar cuáles son precisamente los procesos que suceden en el cerebro con un consumo insano.

Los resultados demostraron que los ratones que se sometían a seis meses de consumo de grasas saturadas desmejoraban. En primer lugar, empeoraba su metabolismo, aumentando el peso corporal. Como consecuencia, tenían una respuesta enor a la glucosa y a la insulina, características que suelen estar presentes en las personas con diabetes tipo 2 u obesidad.

Los estudios realizados en ratones sirven de parámetro para prever la reacción que puede tener el cuerpo humano Los estudios realizados en ratones sirven de parámetro para prever la reacción que puede tener el cuerpo humano

Los microARN son moléculas que desempeñan un papel crucial en la regulación de la genética y en los tejidos cerebrales. Los microARN presentes en el cerebro se vieron alterados luego de seis meses de dieta de grasas saturadas. También se registró una acumulación de proteínas que sirven de marcadores del Alzheimer y una producción excesiva de la proteína tabla que puede dañas las células cerebrales.

Bulló sostiene que estos resultados "suponen un avance en el conocimiento del mecanismo que explicaría la relación entre obesidad, la diabetes tipo 2 y el deasarrollo del Alzheimer".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios