#OpenToWork: ¿qué ventajas y desventajas tiene la función de buscar empleo en LinkedIn?
La plataforma especializada en gestión de contactos empresariales incorporó una herramienta para notificar a los empleadores que se está buscando trabajo. Sin embargo, en ocasiones, su utilización puede ser contraproducente.
Hace un tiempo que LinkedIn se convirtió en la red social líder para conectar profesionales y agentes de selección. A su vez, la plataforma ha desarrollado una serie de funciones para ayudar a los usuarios a conectarse efectivamente con las empresas. En ese sentido, una de las herramientas “escondidas” que posee la aplicación es la función “Open To Work”, una funcionalidad que muestra una marca verde en el borde inferior de la foto de perfil para indicar que se está disponible en el mercado laboral.
Sin embargo, ¿qué tan beneficiosa resulta esta funcionalidad para los trabajadores? Si bien la intención de LinkedIn es beneficiar al usuario, diversos expertos reconocen que manifestar públicamente la intención de buscar empleo podría ser contraproducente.
¿Cuáles son los pros y las contras de activar la marca verde en LinkedIn?
Ventajas
1. Los reclutadores saben con garantía que estás disponible.
2. En caso de que se requiera cubrir una vacante con urgencia, podrías ser una opción rápida.
3. Muchas veces las búsquedas se dan en secreto. Al activar el marco verde, no tan solo los reclutadores verán que estás abierto a conseguir trabajo; sino también todos tus conocidos.
Desventajas
1. Los reclutadores suelen buscar talento, más allá de que se encuentre disponible o no. Los empleadores profesionales utilizan la plataforma para encontrar los perfiles adecuados para su empresa. Si se ven interesados en tu perfil, se contactarán contigo.
2. Prejuicios y estereotipos sobre el desempleo. Manifestarle a todos tus contactos que estás buscando trabajo puede mostrarse como un acto de desesperación.
3. Activar el marco verde no te posiciona en los buscadores. Es decir, no te brinda ninguna prioridad respecto a otros competidores.
Cómo activar la función #OpenToWork en LinkedIn
Activar el marco verde en tu cuenta es fácil y gratuito: se accede ingresando a tu perfil, en el botón “Tengo Interés en…”. Una vez allí, se debe seleccionar la opción “Buscar empleo” y acceder al apartado de visibilidad. En esta pestaña, es necesario hacer click en el botón “Todos los miembros de LinkedIn.
Al final de cuentas, activar la señal de #OpenToWork es una decisión personal. Dependerá de tu urgencia por conseguir trabajo y tu experiencia. Sin embargo, se recomienda activar la opción “invisible” de esta función. En el apartado de visibilidad, se debe seleccionar el botón “solo para técnicos de selección”. De esa manera, no se verá el marco verde en tu foto, pero los reclutadores sí podrán encontrarte.