El ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola, afirma que con el dinero de las regalías mineras se “concretó la realización de más de 90 obras de altísima envergadura (obras nuevas, remodelaciones, revalorización de patrimonio, adquisición de inmuebles y equipamientos de alta complejidad para la ciencia, la tecnología, la investigación) dotando a la comunidad universitaria de las condiciones necesarias para enseñar, aprender e investigar”.
El ex rector respondió a la columna “panorama tucumano” titulada “La eterna frustración de la UNT minera” (14/04), de Roberto Delgado, en relación a los hechos objeto de investigación de la Justicia Federal en la causa “Cerisola, Juan Alberto y otros s/defraudación”. Con respecto al interrogante de “cómo fue la ruta del dinero de la minería en la Universidad”, respondió que “el Colegio Pericial integrado por el Sr. perito contador oficial del Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación especializados en casos de corrupción y delitos contra la Administración pública y por los peritos de partes, incluidos los del Ministerio Público Fiscal, mediante pericia contable financiera , luego de peritar íntegramente la contabilidad de la UNT y dictaminar en más de 130 puntos de pericia, concluye afirmando que todos los intereses derivados de las colocaciones financieras con fondos de YMAD reingresaron a las cuentas oficiales de la UNT, siendo que además ‘en los diferentes puntos de pericia se informan las diferencias detectadas en el análisis de las inversiones realizadas con los fondos recibidos de YMAD. En Anexo pto. 120 se indican los números de pericia correspondientes a las diferencias detectadas tanto en defecto como en exceso, resultando un neto en exceso por $ 9.532,29. Del análisis de las operaciones financieras efectuadas con fondos provenientes de YMAD no se verifican elementos que permitan coincidir con el criterio utilizado por el titular del Ministerio Público Fiscal’ (sic)”.
En cuanto al interrogante “¿a dónde fue esa plata?”, dijo que “el dinero está a la vista de toda la ciudadanía por encontrarse invertido en la Ciudad Universitaria para el siglo XXI ejecutada durante mi gestión como rector, que respondiendo a las demandas edilicias de la UNT, entonces al borde del colapso, concretó la realización de más de 90 obras de altísima envergadura…”. Cerisola añadió que las notas como la citada pueden “instalar la presunción de culpabilidad en su contra, afectando el principio de inocencia, de igual jerarquía constitucional”.