El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy que romperá relaciones diplomáticas con Israel y calificó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de "genocida".
"Mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un presidente genocida", afirmó Petro. Y agregó: "No pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nosotros".
El mandatario, que realizó estas declaraciones desde la Plaza de Bolívar donde recibió a miles de sus simpatizantes en el marco de una marcha por el Día del Trabajador, dijo que "si muere Palestina muere la humanidad".
"Hoy quizás el mundo podría resumirse en una palabra que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia: esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina, se llaman las niñas, los niños, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas", cerró.
La respuesta de Israel
Tras estas declaraciones, el ministro de Relaciones exteriores, Israel Katz, tildó a Petro de "antisemita". "El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamas, y hoy cumplió su promesa", dijo.
"La Historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes", agregó en la red social X.