Abril no ha sido la excepción a la regla de los meses anteriores. Golpeadas por la recesión y por el menor impacto de algunos impuestos, las transferencias por coparticipación federal a las provincias experimentaron una baja del 20,6%, en términos reales, es decir, tomando en cuenta el impacto inflacionario. Así, acumula la octava caída al hilo, el sexto mes consecutivo donde la baja es de doble dígito y el segundo seguido en ser mayor al 20% de retroceso, según Politikon Chaco.
“Al comparar el desempeño de abril respecto a igual mes de años previos, se observa que se trata del peor abril desde, por lo menos, 2017, con la excepción de 2020 por el impacto del primer mes completo bajo las restricciones de la pandemia”, indica el reporte al que accedió LA GACETA.
En abril se observa que las 24 jurisdicciones exhibieron bajas de doble dígito, tal como ocurrió en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo pasado. Entre estas, el descenso más leve se verifica en La Rioja (-18,2%) mientras que Buenos Aires registró la caída más fuerte del mes (-21,8%). Para Tucumán la caída real de la coparticipación fue estimada en un 18,7%.
A su vez, el acumulado del primer cuatrimestre, que totalizó envíos por $ 9,4 billones, registra una caída del 19,2% real para el consolidado de las transferencias automáticas y las 24 jurisdicciones subnacionales presentan descensos reales de doble dígito, nuevamente con brechas: en un extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) muestra el descenso más leve (- 16,6%) y en el otro extremo, Buenos Aires presenta el descenso más fuerte (-20,7%). En el primer cuatrimestre, la caída real de giros coparticipables hacia Tucumán ha sido del 17,9%.
Según Politikon Chaco, para el consolidado de provincias y CABA, la pérdida estimada en abril fue de $ 700.205 millones respecto de igual mes de 2023, de los cuales, unos $ 27.908 millones resignó Tucumán. En el primer cuatrimestre, la pérdida proyectada para la provincia ha sido de $ 94.618 millones.