Colectivos y taxis: críticas, elogios e interrogantes tras el debut de los carriles exclusivos

Colectivos y taxis: críticas, elogios e interrogantes tras el debut de los carriles exclusivos

Los prestadores del servicio público de transporte efectuaron un balance sobre el PIMU.

CARRILES EXCLUSIVOS PARA ÓMNIBUS. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI. CARRILES EXCLUSIVOS PARA ÓMNIBUS. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI.

La implementación de carriles exclusivos para ómnibus en 170 cuadras de la ciudad generó cambios en el tránsito urbano. Y en la semana del debut formal de este sistema, choferes de colectivos y de taxis tomaron nota de todo lo que implica la nueva modalidad, con críticas, elogios e interrogantes sobre su funcionamiento.

Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), recordó que la entidad había elevado una propuesta a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para establecer un diagrama de calles exclusivas para ómnibus (por ejemplo, Santiago del Estero) o, en su defecto, que el corredor para este servicio contará con dos carriles, en lugar de uno. Aunque la Secretaría de Movilidad Urbana, que conduce Benjamín Nieva, desestimó la idea de Aetat, Berretta optó por la cautela, e incluso realizó un balance positivo sobre el criterio adoptado por el municipio.

“Es un poco prematuro para hacer una evaluación. Pero debo destacar y valorar que ha mejorado el servicio del transporte público, por la fluidez y por lo que se puede cumplir horarios”, enfatizó el empresario en diálogo con LA GACETA Central.

Según Berretta, un factor clave para determinar el éxito de la medida será “la velocidad comercial”. “Eso es lo que nos puede garantizar un poco más de puntualidad”, sostuvo.

En ese sentido, el directivo de Aetat remarcó el impacto favorable de la importante presencia de inspectores y agentes municipales en las calles, en especial, en las primeras horas de la mañana. “Eso ayudó para que esto sea beneficioso”, señaló. Aclaró que, si bien “hay algunas cosas que corregir, como en todo sistema nuevo”, por ahora “no es momento de críticas”. “Tenemos que hacer el análisis en 10 o 15 días”, aseveró. E insistió con que, en la primera experiencia, la clave estuvo en el operativo del municipio. “Cuando estuvo el control intensivo, fue muy productivo el carril exclusivo; cuando aflojó, comienzan las excepciones, y tenemos que lograr que estas excepciones no superen a la norma, porque si no, vamos a estar complicados. Pero quiero destacar que la evaluación inicial fue productiva”, señaló Berretta.

Pedido de diálogo

Julio Rodríguez, referente de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, también consideró que son momentos para evaluar los carriles exclusivos. “Hay que ver cómo funcionan, sentarse a dialogar con la gente e ir avanzando con los puntos que todavía no conocemos”, señaló el secretario general del gremio en Tucumán.

En diálogo con LA GACETA, remarcó que sus colegas “están transmitiendo muchas dudas”. Y advirtió que existe preocupación por el tema de las infracciones. “Necesitamos sentarnos a dialogar para ver que no aparezcan miles de multas a los taxistas, que no recaiga esto en los compañeros. Las calles son chicas, no tienen las dimensiones que deberían tener, y esto hace que el tránsito se vuelva pesado. El objetivo es que el tránsito sea fluido, y estamos viendo que para el taxi no fue así, porque estamos mezclados con los vehículos particulares, y el pasajero también se impacienta”, indicó Rodríguez.

Carlos Pizarro, líder del Sindicato de Peones de Taxis de Tucumán, expresó que sus pares están “un poco molestos porque no se les consultó” en la etapa preliminar a la implementación de los carriles exclusivos. “Somos actores importantes en el transporte público de pasajeros”, remarcó.

El dirigente gremial advirtió que uno de los interrogantes en el sector es “qué va a pasar con las paradas de taxi” que quedaron comprendidas dentro de las líneas amarillas. “Cuando se vaya ampliando el Plan (Integral de Movilidad Urbana), y se lleve los carriles exclusivos más allá del microcentro, se van a alcanzar otras paradas también”, indicó.

Pizarro explicó que, si bien hubo una reunión con el subdirector de Sutrappa, Carlos Hinojosa, no hubo una solución definitiva a esta cuestión. “Se nos respondió que nos iban a reubicar. Pero estamos teniendo problemas con los inspectores, porque nos sacan de los lugares que nos asignaron”, detalló.

El representante del sector advirtió que San Miguel de Tucumán “es una ciudad chica para la cantidad de vehículos que tiene el microcentro”. “El primer día hubo unas 150 multas, según dijo el municipio. También secuestros de vehículos. Si bien hubo tareas de concientización en un corto plazo, no parece una solución definitiva al reordenamiento del tránsito, porque nos dejaron afuera de todo”, indicó.

Pizarro señaló que uno de los factores que no resulta del todo práctico es la cuestión de la parada rápida para el ascenso y descenso de los usuarios de taxi. “Se complica mucho levantar al pasajero, porque están las ‘tortuguitas’ y, si bien los taxistas ponen el guiño y se detienen unos pocos segundos, los colectivos empiezan a hacer juego de luces y vienen a una velocidad importante por el carril exclusivo”, describió. Y consideró que este tipo de situaciones se dan “porque en el municipio hicieron el proyecto bajo su propio criterio, y no han convocado a las partes implicadas, como los propietarios y los trabajadores de taxis”, sostuvo.

El dirigente gremial puso el foco además en que, si bien se registraron multas en las primeras jornadas, la cuestión debería ser revisada. “Muchos estacionaron donde no debían. Pero también muchos doblaron en Santiago, en las esquinas de Muñecas y de Junín, y las señalizaciones no están puestas. Entonces, en caso de que venga algún compañero a consultarnos por ese problema, los abogados del gremio van a trabajar en este tema”, señaló Pizarro.

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