Dormir con el televisor prendido puede predisponer a padecer obesidad, según una investigación

Dormir con el televisor prendido puede predisponer a padecer obesidad, según una investigación

Aunque parezca inofensivo, dormir con el televisor prendido puede alterar nuestro cerebro e incluso predisponernos a padecer obesidad.

Dormir con el televisor prendido puede afectar a nuestra salud. Dormir con el televisor prendido puede afectar a nuestra salud.
01 Mayo 2024

El televisor puede ser un gran aliado de las horas solitarias, de las mentes aburridas y de las noches de insomnio. Somos consumidores de este aparato y cuando un momento del día se despeja de una actividad, la televisión aparece para rellenar las horas vacías. También aparece cuando nos queremos ir a dormir, y muchas personas la utilizan como método para descansar, pero ¿qué tan perjudicial puede ser esta práctica para la salud?

Dormirse con el televisor prendido no es una rutina poco convencional. Muchas personas utilizan a este aparato como una estrategia para quedarse dormidas, viendo sus contenidos hasta que los ojos se cierran. Luego esas voces y músicas que salen de la telepantalla pasan a un segundo plano, quedándose en el fondo y por último siendo ignoradas completamente por el espectador ya agotado.

Dormir con el televisor prendido: alteración cognitiva y confusión en los ritmos circadianos

Esta práctica que parece ser inofensiva en realidad puede implicar muchos riesgos para la salud tanto física como de nuestro sueño. Por ello es importante conocer cuáles pueden ser las consecuencias de utilizar la televisión como método para dormir.

De acuerdo con el Instituto Europeo del Sueño (IES) mantener la televisión encendida durante la noche sabotea el sueño y perjudica la salud. “Cuando tenemos el aparato dentro de la habitación y vemos televisión a oscuras nuestras pupilas se dilatan dejando que entre más luz; esto estimula irregularmente el cerebro antes de ir a dormir. El resplandor de la pantalla, más los ruidos que el televisor emite hacen que el cerebro aumente su actividad eléctrica y las neuronas comiencen a acelerarse”, señala la IES.

Además, de acuerdo con la organización, varios estudios señalan que la tecnología durante la noche afecta nuestro sueño debido a la estimulación cognitiva que engaña al cerebro, confundiendo los momentos del día. “El ritmo circadiano se altera enviando una información errónea al cerebro respecto al día y la noche bajo los estímulos de luz y oscuridad. Los ritmos circadiano también son responsables de los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario”, agregan.

Según una investigación, dormir con el televisor prendido puede predisponer a la obesidad

También una investigación publicada en 2019 encontró que dormir con la televisión encendida puede aumentar las probabilidades de padecer obesidad. La investigación publicada en la revista científica JAMA Internal Medicine preguntó a más de 43.000 mujeres, de entre 35 y 74 años, si dormían sin luces, con una pequeña luz de noche, con luces encendidas fuera de la habitación, o con una luz o televisión encendida en la habitación.

Las mujeres que dormían con la luz o televisión encendidas tenían un 17 % más de probabilidades de haber aumentado unas 11 libras o más durante el estudio. La luz del exterior de la habitación tuvo menos impacto. Las mujeres que dormían con una pequeña luz de noche o sin luces no tenían diferencias en el aumento de peso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios