Síndrome de Cushing en los perros: de qué se trata esta enfermedad que suele confundirse con el envejecimiento

Síndrome de Cushing en los perros: de qué se trata esta enfermedad que suele confundirse con el envejecimiento

Esta afección comparte muchas características que aparecen con la vejez, por lo que es necesario estar atentos.

Síndrome de Cushing en perros: causas y cómo tratarlo. Síndrome de Cushing en perros: causas y cómo tratarlo.
01 Mayo 2024

El envejecer tiene características universales que unen a todas las especies del reino animal. Es en este proceso donde las capacidades cognitivas, motoras y físicas se deterioran, provocando que nuestro desempeño en las distintas actividades sea diferente. Nos movemos más despacio, el pelo se pone canoso y perdemos un poco de masa muscular. Estos mismos fenómenos suceden en los perros cuando envejecen pero también pueden ser signos de algo no tan convencional.  

A medida que pasan los años los perros, al igual que los humanos, envejecen y los signos de este proceso se hacen presentes. La caída del cabello o el cambio en su pigmentación, la debilidad y la atrofia muscular son algunas de las características que hacen a este proceso y son transformaciones normales del organismo. Pero estos pueden resultar una señal más preocupante cuando se trata del síndrome de Cushing.

Síndrome de Cushing en los perros: ¿de qué se trata esta enfermedad?

El síndrome de Cushing, también conocido como hipetadrenocorticismo es una enfermedad que puede confundirse con el envejecimiento normal. Se trata de una afección endocrina que se produce cuando el cuerpo produce altos niveles de la hormona cortisol de forma crónica, debilitando el sistema inmunológico y dejando al cuerpo vulnerable a otras enfermedades y posibles infecciones.

Los síntomas que indican la presencia de esta enfermedad son la hiperpigmentación de la piel, la mala calidad del pelo, la debilidad y la atrofia muscular, la alopecia, el aumento del apetito, de la sed y orina, la obesidad abdominal y la letargia. La enfermedad se detecta a través de una serie de pruebas, como análisis de sangre, análisis de orina, ecografías y, en algunos casos, imágenes como tomografías computarizadas o resonancias magnéticas.

Tratamientos y expectativa de vida: cómo se procede luego del diagnóstico de la enfermedad

El sitio especializado Experto Animal sostiene que, en perros, esta patología puede tener varias causas, incluyendo disfunciones en la glándula pituitaria o hipófisis, las glándulas suprarrenales, o puede ser iatrogénico, es decir, causado por el uso indebido de ciertos medicamentos. En la mayoría de los casos, la causa principal es un tumor en la hipófisis que provoca la sobreproducción de la hormona ACTH, estimulando así la producción excesiva de cortisol en las glándulas suprarrenales.

El tratamiento de la enfermedad depende de la causa subyacente. Puede incluir medicamentos para regular los niveles de cortisol, cirugía para extirpar tumores, o terapias adicionales según lo recomendado por el veterinario. La expectativa de vida de un perro con síndrome de cushing varía según la causa y la efectividad del tratamiento, sin embargo no hay razón para preocuparse ya que la mayoría de perros afectados pueden llevar una vida sana y feliz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios