Había clima de final en las tribunas del Mario Kempes y los jugadores no defraudaron y brindaron un espectáculo a la altura de las circunstancias. Y en el apasionante Boca- Estudiantes, al minuto de juego la primera aproximación fue para los platenses. Guido Carrillo recibió un centro preciso, pero su cabezazo fue directamente al cuerpo de Sergio Romero. De todas formas, minutos después, cuando el equipo de Diego Martínez se acomodó se adueñó del juego.
Un poco por jerarquía individual, otro poco por funcionamiento, Boca fue muy superior a un “pincha” muy timorato. Las claves de ese primer tiempo fueron los laterales “xeneizes” y Ezequiel Fernández, con un trabajo descomunal en el medio, luchando, quitando y jugando. Eduardo Domínguez propuso un medio combativo con cinco volantes, encabezados por Santiago Ascacibar y Enzo Pérez.
Además de algunos lujos y de la pierna fuerte, también hubo algunos encontronazos, como por ejemplo Fernando Zuqui con Edinson Cavani quedaron frente a frente, luego de una disputa que había finalizado con una infracción del uruguayo. De todas formas, la primera polémica llegó a los 23 minutos.
Tras un lateral, Cristian Medina se posteó para recibir la pelota sobre la línea y Pérez lo tomó desde atrás. Ambos cayeron y Nazareno Arasa no dudó en cobrar tiro libre. Luego de algunos minutos de incertidumbre, se leyó en los labios del árbitro: "yo la vi, fue afuera", dijo y ordenó que se reanudara el juego.
Minutos después Matías Mansilla frustró un tiro libre de Kevin Zenón y Miguel Merentiel pegó un mano a mano con el arquero en el palo. Luego de ver su primera gran chance no traducirse en el primer grito de la noche por impactar en el poste, en la siguiente la “Bestia” no perdonó y permitió a Boca irse al descanso arriba en el marcador gracias a su definición de volea.
Fue una gran jugada colectiva “xeneize” sobre la banda derecha entre Zenón, Medina y Advíncula terminó en el envío del lateral peruano que Merentiel aprovechó para definir con calidad. El buen primer tiempo del equipo se traducía en el marcador parcial.
En el segundo tiempo el partido perdió intensidad y Boca, peligrosamente, se conformó con un resultado que podría haber sido más abultado, pero el 1-0 mantenía con vida a los de Domínguez. Inteligentemente, y presionado por el resultado y el reloj, el DT del “pincha” realizó variantes para adelantar al equipo. De esta forma, los ingresos de Edwin Cetré y Eric Meza fueron claves, el equipo se adelantó y comenzó a merodear el área de “Chiquito”, aunque sin demasiado peligro.
En ese momento, cuando Estudiantes amenazaba el triunfo parcial “xeneize”, fue Cristian Lema el que solucionó todos los problemas de los platenses. Tras un buen centro de Meza, el central de Boca levantó peligrosamente la pierna, despejó la pelota y luego su botín impactó en la cabeza de Matías Palacios, penal y roja para el defensor por doble amonestación. Cetré convirtió y el 1-1 no se modificó en el marcador.
MANSILLA SE LO ATAJÃ A FIGAL.
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 1, 2024
ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/miUzCj0kAV
Boca hizo correr los minutos para llegar a los penales, en tanto que Domínguez mandó a la cancha a varios delanteros para tratar de hacer valer la supremacía numérica.
En los penales, los arqueros comenzaron luciéndose, Mansilla le tapó el disparo a Cavani, en tanto que Romero hizo lo propio con el de Cetré. Merentiel le apuntó al travesaño y recién en el cuarto penal Eros Mancuso puso el 1-0 en la definición.
Méndez â½
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) May 1, 2024
Estudiantes
Boca
¡EL PINCHA ES FINALISTA DE LA COPA DE LA LIGA!#LPFxTNTSports pic.twitter.com/eXIIl18ye0
Zenón y Carrillo vencieron a los arqueros, en tanto que Nicolás Figal no pudo con Mansilla (héroe de la serie) y Mauro Méndez sí pudo engañar a "Chiquito" para el 3-1 definitivo para que el "pincha" llegue a la final, en donde ya esperaba el "fortín", que también derrotó por penales a Argentinos.