El Gobierno logró este martes la aprobación, en general, de la ley Bases en Diputados y, en particular, la de uno de los capítulos clave del proyecto que habilita las privatizaciones de empresas del Estado. Con 138 votos positivos, 11 negativos y 2 abstenciones, la Cámara baja aprobó este apartado.
En el proyecto original de la ley ómnibus de Javier Milei se pretendía recaer sobre 40 empresas estatales y privatizarlas. Finalmente el Gobierno acordó con el PRO y la UCR reducir ese listado a nueve compañías públicas, las cuales estarían sujetas a venderse.
Muchas de esas empresas están vinculadas a la prestación de servicios públicos. Cuatro de ellas quedaron en la categoría de "privatización total":
Aerolíneas Argentinas
Enarsa
Radio y Televisión Argentina
Intercargo.
Además de estas cuatro compañías públicas, otras cinco podrán pasar a manos privadas o ser concesionadas:
Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa)
Correo Argentino
Belgrano Cargas
Corredores Viales
Sociedad Operadora Ferroviera (Sofse).
Mientras que otras dos empresas podrán incorporar capitales privados, aunque mantendrán mayoría de participación estatal:
Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA)
Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).
En estos casos se podrá "únicamente, organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; e incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social".