Recalentar el aceite: en qué momentos podemos reutilizarlo y en qué otros es mejor desecharlo

Recalentar el aceite: en qué momentos podemos reutilizarlo y en qué otros es mejor desecharlo

El aceite es de esos alimentos versátiles y duraderos, sin embargo debemos conocer cuando este se vuelve nocivo.

Recalentar el aceite ¿bueno o malo? Recalentar el aceite ¿bueno o malo?
01 Mayo 2024

El aceite es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina. Su versatilidad es fundamental en la preparación, utilizado tanto como antiadherente como potenciador de los sabores en ensaladas o cocciones. Existen diferentes variantes que se realizan a partir de diferentes nutrientes, desde girasol, hasta oliva, coco, nuez y sésamo. También se caracteriza por su capacidad de reutilización, que hace de este alimento duradero y rendidor. Sin embargo se deben tener precauciones a la hora de elegir esta opción.

Los aceites son fundamentales tanto para la cocina como para nuestra salud. El aceite de oliva es uno de esos potenciadores de la salud, ya que su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados aporta beneficios como la disminución del colesterol malo LDL, el control de la hipertensión arterial y la prevención de la aparición de la diabetes y la trombosis.

Recalentar el aceite ¿en qué momentos podemos reutilizarlo?

Sin embargo, un procedimiento puede eliminar aquellos beneficios y convertir al aceite en un enemigo de la salud. Esto sucede cuando recalentamos este nutriente. Este escenario muchas veces sucede cuando preparamos alimentos que requieren mucha cantidad de este ingrediente, sobre todo en la cocción, por ejemplo al freír.

Muchas personas eligen guardar el aceite para una nueva preparación, lo que resulta una opción económica y a su vez más ecológica, reduciendo los residuos que liberamos con cada preparación. Pero este procedimiento puede ser no tan beneficioso para la salud, por ello debemos tener en cuenta los momentos en que sí podemos guardar el aceite y calentarlo en una próxima cocción.

1. Debemos tener en cuenta los diferentes tipos de aceite y qué tan reutilizables son. Los aceites con alto punto de humo, como el de girasol, palma o coco, son más tolerantes al recalentamiento. Los aceites de oliva, linaza o nuez, con puntos de humo más bajos, se degradan más fácilmente y no se recomiendan para reutilizar.

2. La temperatura es otro factor importante: no se debe sobrecalentar el aceite. La temperatura ideal para freír es entre 160°C y 180°C. Si el aceite humea, significa que está demasiado caliente y se está degradando.

3. Filtrado: después de cada uso, el aceite debe enfriarse completamente y filtrarse para eliminar residuos de comida y otras impurezas. Se puede usar un colador fino o una gasa para este proceso.

4. Cantidad: no se recomienda reutilizar el aceite más de dos o tres veces. Cada vez que se calienta, se pierden sus propiedades y se generan compuestos nocivos.

Es importante prestar atención al estado del aceite después de cada uso. Si tiene un color oscuro, olor fuerte o presenta espuma, significa que no está apto para ser reutilizado y debe desecharse.

Mejor desechar: las ocasiones en que el aceite se vuelve nocivo para la salud

Mientras que debemos también tener en cuenta cuando no debemos reutilizar los aceites. Esos son los casos de los alimentos empanizados, ya que los residuos de aceite pueden quedar atrapados en el rebozado, promoviendo su degradación. Además si el aceite tiene  olor fuerte o un color oscuro, es un indicio de que no está apto para ser reutilizado y debe desecharse.

Además si el aceite produce espuma al calentarse, significa que se está degradando y debe desecharse y finalmente si el aceite humea al calentarse, significa que está demasiado caliente y se está degradando. Debe retirar el fuego inmediatamente y desechar el aceite.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios