Una gran cantidad de especialistas de la salud coinciden en que la harina de almendras es uno de los polvos más saludables dentro de las variantes. Su cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales así como su capacidad de saciar casi inmediatamente constituyen unos de los tantos atributos que este alimento tiene para ofrecer. Su elaboración no requiere de muchos pasos, es más económica y permite prepararla ajustándose a los diferentes gustos.
La harina de almendras se ha consagrado en los últimos tiempos como un excelente reemplazante de las no tan beneficiosas harinas refinadas que por lo general son a base de trigo. Su diferencia radica en sus componentes nutritivos que en el segundo caso se quitan para favorecer a una mayor duración de los alimentos, conservándose por más tiempo en las góndolas y estantes del supermercado.
Harina de almendras: ¿por qué es la harina más saludable de todas?
Estos nutrientes de los que se despojan las harinas refinadas constituyen los alimentos más beneficiosos para la salud. En el proceso de su elaboración se eliminan el salvado y el germen, partes de mayor valor nutritivo del germen de trigo. Y cuanto más refinada es la harina, menos cantidad de fibra, vitaminas y minerales posee y restando solo en almidón, que en el cuerpo es transformado en azúcar rápidamente. Esto hace de las harinas un alimento adictivo así como una fuente de calorías vacías.
Mientras que la harina de almendras conserva aquellos nutrientes que en las refinadas se quitan. Esta es una fuente de grasas saludables, antioxidantes, proteínas vegetales y vitamina E, calcio, magnesio y cobre. Además, no tiene gluten, y por eso en dietas sin gluten se usa como sustitutivo de otros productos que sí. Es baja en su índice glucémico y en carbohidratos, por lo que es ideal para los propósitos de elaborar una dieta más saludable.
Paso a paso: cómo elaborar harina de almendras y los tips para hacerla perfecta
Realizarla es sumamente sencillo y puede resolverse en simples pasos. Sin embargo existen algunos trucos y consideraciones que se tienen que tener a la hora de realizarla teniendo en cuenta que debemos lograr una textura específica. Por ello es recomendable leer con detenimiento este corto paso a paso para realizar esta harina de almendras económica y que se ajusta a las cantidades que deseás.
Ingredientes para realizar la harina de almendras
- 200gr de almendras crudas con piel o sin piel. Recordá que las cantidades pueden variar según tus necesidades.
El paso a paso es muy sencillo, solo se debe considerar algunos detalles.
1. La almendra puede ser con piel o sin piel. Para bizcochuelos la elección es indiferente pero tal vez en galletas para lograr un acabado más estético pueden utilizarse peladas.
2. En una licuadora, trituradora o incluso molinillo de café colocá las almendras. Tené en cuenta cuál es la cantidad máxima que se pueden agregar.
3. Procedemos a triturarlas o molerlas, haciéndolo en intervalos cortos, de dos segundos. Estos se hace para que no se calienten demasiado y empiecen a soltar aceite. Tendremos también cuidado de no excedernos para que no se conviertan en una crema.
4. Luego de triturarlas podemos tamizar la harina para hacerla más fina, pasándola por un colador de acero inoxidable. Los trozos más grandes que queden dentro, los volvemos a triturar y repetimos el proceso. Con este paso nos aseguramos de que la textura sea lo más fina e uniforme posible.
5. Finalmente, si no vamos a usarla en el momento, podemos guardar la harina de almendras en recipiente hermético para que se mantenga fresca y evitar que se humedezca o pierda sabor y propiedades.