Tras terminar en el segundo puesto del grupo Américas I, Argentina clasificó a los Playoffs de la Billie Jean King Cup, el “Mundial” del tenis femenino. Hoy se sortearon los cruces de esa instancia, y quedó determinado que el rival será Brasil.
El equipo argentino, capitaneado por la tucumana Mercedes Paz, estuvo conformado, en la zona americana, por Lourdes Carlé (82° del ranking WTA), Julia Riera (94°), Martina Capurro Taborda (162°), Julieta Estable (387°) y Luisina Giovannini (624°). Sin embargo, para la serie ante Brasil, ya estarían disponibles Nadia Podoroska (66°) y Solana Sierra (175°), lo que permitiría un equipo aún más competitivo.
Brasil, por su parte, cuenta con la figura estelar de Beatriz Haddad Maia, 14° del mundo. Laura Pigossi (124°) y Carolina Alves (349°) suelen completar la convocatoria, además de las doblistas Luisa Stefani (10° del mundo en la especialidad) e Ingrid Gamarra Martins (57°).
La serie se disputará entre el 15 y el 17 de noviembre, a mejor de cinco partidos: se jugarán dos partidos de singles el primer día, y otros dos el segundo. En caso de ser necesario, se jugará un partido de dobles para definir al ganador. Brasil será el local, ya que el último cruce entre ambos fue el disputado en noviembre de 2022, en Tucumán. En aquella ocasión, fueron las brasileñas las que se llevaron la victoria; ahora, las argentinas buscarán la revancha, para lograr la clasificación a los Qualifiers, la última instancia previa a las Finales de la competencia.
Cerúndolo dio el golpe y está en cuartos de final de Madrid
La semana soñada de Francisco Cerúndolo en el Masters 1000 de Madrid sigue adelante. El tenista porteño, 22° del ranking mundial, dio el golpe ante Alexander Zverev (5°), a quien venció por 6-3 y 6-4, y se metió en cuartos de final.
Cerúndolo venía ya de un muy buen triunfo sobre Tommy Paul (16°) en tercera ronda, aunque el duelo con Zverev se presentaba como mucho más complicado. Sobre todo, por los buenos rendimientos del alemán en polvo de ladrillo; de hecho, fue dos veces campeón del certamen madrileño.
Sin embargo, Cerúndolo jugó uno de los mejores partidos de su vida, y terminó doblegando a su rival. Dominando con su muy potente derecha, y con un gran trabajo por medio de los drop shots, el argentino se mostró muy sólido durante todo el partido, sobre todo en sus juegos de saque (no le quebraron el servicio, y apenas enfrentó dos puntos de quiebre). Así, selló su triunfo y el pase a cuartos de final.
Es el octavo triunfo de Cerúndolo sobre un Top 10, y el segundo mejor en cuanto a ranking de su rival: solo lo supera su éxito ante Casper Ruud (era 3°) en Barcelona, en 2022. Además, se metió en cuartos de final de un Masters 1000 por cuarta vez en su carrera. Su próximo rival será el estadounidense Taylor Fritz, 13° del ranking.