Combatir el acné y tener una piel reluciente es el objetivo de numerosas personas, sin importar la edad ni el sexo. Sobre los métodos caseros que combaten las imperfecciones, uno se volvió tendencia y genera opiniones a favor y en contra. Se trata de la orinoterapia, un tratamiento con orina que funciona como humectante y exfoliante.
El acné es una de las enfermedades más comunes y molestas de la piel, debido a que suele ocasionar brotes, enrojecimientos, manchas y cicatrices en el rostro. Según el sitio Consalud.es, utilizar la orina ayudará a tener un cutis suave, libre de imperfecciones y es por esto que detalla el paso a paso de cómo aplicarla.
Orinoterapia: en qué consiste este tratamiento casero
La plataforma antes citada, señala que los pasos correctos para aplicar la orina son:
1. Recoger la primera orina de cada mañana ya que se cree es la más efectiva.
2. Humedecer un trozo de tela de algodón con ella y dar un leve masaje facial todos los días.
3. Se debe dejar que el líquido se absorba durante 10 minutos.
4. Finalmente, se enjuaga con abundante agua fría y un jabón neutro.
De acuerdo con Martha Christy, la autora de In Your Own Perfect Medicine, este líquido ayuda a tratar el acné y el eccema debido a que contiene minerales y urea, una sustancia que puede servir como hidratante y antiséptico, e incluso es usado en algunos tratamientos dermatológicos, pero con urea sintetizada y en altas concentraciones.
Asimismo, la doctora Whitney Bowe, explicó a Refinery29 que en teoría la orinoterapia puede ser muy útil para la mayoría de las personas. “En realidad no es tan desagradable como suena. Yo recomiendo diferentes concentraciones de urea, que es uno de los principales componentes de la orina, a mis pacientes. Esta hidrata la piel y ayuda a exfoliar las células muertas, dejando el cutis suave, con un brillo y una apariencia saludable”, aseveró.
Por su parte, la dermatóloga Mona Gohara, de la Universidad de Yale, asegura que en realidad usar la orina en el rostro no tiene ningún beneficio estético.“Es básicamente agua, con un poco de urea y otros minerales y enzimas en ella, pero no creo que sea ideal para aplicar en el rostro”, afirmó la experta.
Por otro lado, existen algunos médicos que señalan que el problema no es que las personas usen la orina para estos fines, pues no contiene toxinas demasiado peligrosas en su composición. Sin embargo, puede ser que las personas presenten alguna infección en las vías urinarias, o que no tengan una higiene íntima adecuada, lo que hace que al ser expulsada del cuerpo, el líquido entre en contacto con bacterias dañinas.
En conclusión, existen diversos puntos de vista respecto al uso de la orina para combatir el acné, pero la mayoría de los especialistas apuntan que, aunque no causa daño, tampoco es muy eficiente porque básicamente es agua, así que no la recomiendan.