Cuáles son las causas de la atrofia muscular y cómo prevenirla

Cuáles son las causas de la atrofia muscular y cómo prevenirla

Las investigaciones dieron cuenta de cuáles son los agentes causantes de esta dolencia.

El bloquear esta enzima parece prevenir la atrofia muscular, según el estudio publicado en la revista Science Translational Medicine. El bloquear esta enzima parece prevenir la atrofia muscular, según el estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.
30 Abril 2024

La atrofia muscular es un trastorno que produce el desgaste o la pérdida del tejido muscular en personas mayores de edad. Así, quienes padecen esta condición sienten que su fuerza y su capacidad de movimiento disminuyen. Sin embargo, un estudio ha determinado cuál es la manera de retrasar este proceso de desgaste.

El proceso de envejecimiento provoca que nuestro cuerpo cambie dando lugar a modificaciones significativas como la pérdida de masa muscular, la pérdida ósea y de la elasticidad en los tejidos. Es un curso natural y una sucesión propia del organismo con el paso del tiempo. Aunque un resultado de un estudio peculiar ha descubierto la llave para disminuir de manera significativa los signos del paso del tiempo.

Una investigación dio cuenta de cuáles son las causas de la atrofia muscular

La investigación fue llevada a cabo por científicos de la Universidad de Standford quienes con el propósito de combatir la atrofia muscular asociada al envejecimiento resolvieron en las causas del desgaste y dilucidaron el método para combatirlo. Según las investigaciones la causante de la degeneración de los músculos es la acumulación de la proteína 15- prostaglandina deshidrogenasa (15 - PGDH).

La proteína 15-PGDH incrementa con la edad y promueve la atrofia muscular debido a los depósitos que pueden formarse sobre las miofibrillas denervadas, componentes que se encuentran en el interior del músculo. Esta enzima actúa como un marcador de daño nervioso crónico.

Inhibir la proteína 15 - PGDH, la solución para revertir la atrofia muscular

"Nuestros datos sugieren que la inhibición de la 15-PGDH puede constituir una para estimular fisiológicamente la prostaglandina E2, y promover la después de una denervación aguda o crónica debido a una lesión, enfermedad o envejecimiento", explica Melissa L. Norton, editora del estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

Al bloquear 15 - PGDH, se facilita la restauración de las uniones neuromusculares que tienden a deteriorarse a medida que las personas envejecen, lo que resulta en una reducción notable de la atrofia y la pérdida de fuerza muscular. Aproximadamente el 30% de las personas mayores de 80 años sufren de fragilidad muscular. Al impedir la acción de la 15-PGDH, se podrían revertir algunos de estos efectos, mejorando la calidad de vida y la independencia en la vejez.

Revertir la atrofia muscular: ¿en qué se basó el estudio y cómo fueron los resultados? 

El estudio se basó en una experimentación con ratones de 24 meses, equivalentes a una edad avanzada en humanos. Previo al tratamiento, los investigadores simularon lesiones en los nervios ciáticos para estudiar la reparación y regeneración muscular. Luego se inyectó a los animales una molécula que bloquea a la enzima 15 - PGDH, que incrementa con la edad y produce el desgate mencionado.

Los resultados dieron con que al bloquear la enzima se lograba restaurar la fuerza y aumentar la masa muscular de los ratones. Los investigadores observaron una reparación significativa en las conexiones de nervios y fibras musculares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios