WASHINGTON, Estados Unidos.- Desde hace dos semanas, una protesta estudiantil a favor de Palestina y en contra de Israel sacude a las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, en una corriente de presión sobre la política exterior de su gobierno como no se veía desde las manifestaciones contra la guerra de Vietnam, en los años 60.
Hasta ayer, habían sido detenidos por la policía más de 800 estudiantes en 20 universidades, en Boston, Washington y Nueva York, entre otros lugares.
El reclamo de paz para Palestina y los campamentos “en solidaridad” con Gaza se está extendiendo a otros países. Ayer, la policía francesa evacuó una manifestación en la Sorbona, la icónica universidad de París, la misma que fue el epicentro de las protestas del Mayo Francés en 1968.
El reclamo ya preocupa a las autoridades. La Casa Blanca insistió el domingo en que las manifestaciones deben ser pacíficas, luego de que la policía arrestó a unas 275 personas en cuatro campus el fin de semana.
“Respetamos el derecho a las protestas pacíficas”, dijo al programa “This Week”, de la cadena ABC, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby.
Pero “condenamos absolutamente el lenguaje de antisemitismo que hemos escuchado últimamente y ciertamente condenamos todo el discurso de odio y las amenazas de violencia que existen”.
La ola de protestas se inició en la Universidad de Columbia, en Nueva York, pero se ha extendido rápidamente por todo el país. Aunque prevaleció el reclamo pacífico, el número de detenidos por la policía, en ocasiones con gases lacrimógenos y pistolas taser, aumenta.
Los arrestos son 100 en la Universidad de Northeastern, en Boston; 80 en la universidad de Washington, en St Louis; 72 en la Universidad estatal de Arizona, y 23 en la de Indiana.
Manifestantes en la Universidad de Yale establecieron un nuevo campamento el domingo. Días antes, la policía desmontó otro en el mismo campus que produjo decenas de arrestos.
Las directivas universitarias tratan de encontrar una mejor respuesta, pero están atrapadas entre el respeto a la libertad de expresión y la necesidad de contener las consignas incendiarias y a veces antisemitas de los manifestantes.
Los activistas tras las protestas universitarias piden un alto el fuego en la guerra de Israel contra Hamas en Gaza y quieren que las universidades rompan vínculos con Israel.
Con exámenes finales en las siguientes semanas, algunas universidades cerraron los campus y continuarán las labores y clases en línea.
En la Sorbona en París, la policía desalojó a los activistas que querían acampar en el interior. Medio centenar de manifestantes fue conducido fuera del recinto histórico de la Sorbona, en el Barrio Latino de París, y alejados en grupo por las fuerzas de seguridad.
“La evacuación fue brutal con una decena de personas arrastradas por el suelo, pero sin detenciones”, dijo Rémi, un estudiante de 20 años, que formaba parte de los manifestantes.
La prefectura de policía de París habló de una “operación que duró solo algunos minutos” y que “se llevó a cabo en calma y sin incidentes”. Las intervenciones policiales en este simbólico lugar de las revueltas estudiantiles son poco comunes.
La universidad Paris 1-Panthéon Sorbonne informó que cerró sus puertas en la tarde “por decisión del rectorado”. Esta se produce días después de que estudiantes ocuparan durante una noche la universidad de élite Sciences Po Paris reclamando una “condena clara de las acciones de Israel” en Gaza.
Pero las organizaciones estudiantiles que convocan estas protestas se enfrentan a los esfuerzos del gobierno francés por desactivarlas rápidamente para evitar una movilización como en Estados Unidos.
El entorno del primer ministro, Gabriel Attal, indicó que “pidió que la Sorbona se evacuara rápidamente”, como solicitó “en el caso de Sciences Po el viernes”.