MADRID.-. En un discurso de nueve minutos, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció que permanecerá en su cargo tras amenazar con dimitir por el acoso personal que dice sufrir de la oposición. Estas son algunas de las frases destacadas de su comparecencia:
* “El pasado miércoles escribí una carta dirigida a toda la ciudadanía. En ella planteaba si merecía la pena soportar el acoso que desde hace 10 años sufre mi familia a cambio de presidir el Gobierno de España”.
* “Sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos 10 años sufriéndola”.
* “Gracias a la movilización social, que ha influido decisivamente mi reflexión y que vuelvo a agradecer, quiero compartir con todos ustedes (que) he decidido seguir, con más fuerza, al frente de la Presidencia del Gobierno de España”.
* “Asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad, por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades”.
* “Solo hay una manera de revertir esta situación: que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice, en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo”.
* “Nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva (...) que abra paso a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio”.
* “Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente la vida política, la vida pública, contaminándonos de prácticas tóxicas inimaginables hace apenas unos años”.
* “Pido a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo, inspiración para un mundo convulso y herido”.
* Los males que nos aquejan no son (...) exclusivos de España, forman parte de un movimiento reaccionario mundial que aspira a imponer su agenda regresiva mediante la difamación y la falsedad, el odio y la apelación a miedos y amenazas que no se corresponden ni con la ciencia ni con la racionalidad”.
* “Mostraremos al mundo cómo se defiende a la democracia, pongamos fin a este fango de la única manera posible, mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático más allá de las siglas y de las ideologías, que yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España”.