Caputo defendió el precio del dólar y descartó una nueva devaluación

Caputo defendió el precio del dólar y descartó una nueva devaluación

"Las cosas no están pasando por casualidad sino por lo que estamos haciendo", dijo.

Luis Caputo. Luis Caputo.
29 Abril 2024

No hay que esperar "un cimbronazo" en materia del valor del dólar, aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo, tras sostener que la apreciación del tipo de cambio "vino para quedarse".

El funcionario habló en un evento organizado por la Fundación Mediterránea, donde afirmó que "si se hacen los deberes, el tipo de cambio real se aprecia. Vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado, tenemos equilibrio fiscal y superávit comercial. Si mantenemos eso, esa apreciación vino para quedarse".

"Comparar un año con otro puede ser parecido pero no es una comparación válida. No ignoramos que muchos miran eso. El tipo de cambio real promedio fue $880 a lo largo de los últimos 120 años. Y en momentos de confianza, el tipo de cambio a precios de hoy fue de $560, casi la mitad de hoy. Vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado. Tenemos equilibrio fiscal y superávit comercial. Esa apreciación vino para quedarse, no esperen el cimbronazo. Para los que todavía esperan un tipo de cambio real caro: no va a pasar eso", mencionó el jefe del Palacio de Hacienda, según reprodujo Infobae.

Sobre la posibilidad de que la Argentina regrese a los mercados internacionales, señaló: "Lo hemos analizado, pero no volveríamos a los mercados a estas tasas. Este proceso se va a continuar. Las cosas no están pasando por casualidad sino por lo que estamos haciendo. Es más prudente seguir mostrando nuestro compromiso con nuestras anclas y que el mercado juzgue cuál es el riesgo país".

Consultado sobre cuáles son las perspectivas de eliminar los controles cambiario, Caputo dijo que "hay riesgos y no estamos para correrlos, sino para pisar sobre seguro. ¿Podría sacar el cepo hoy? Puede ser, pero no vamos a correr ese riesgo porque no hay una certeza o una cuasicerteza de que no sea sin ningún sofocón", agregó.

En cuanto a los controles cambiario y la posibilidad de un refuerzo de reservas que llegue desde el Fondo Monetario, Caputo dijo que "tenemos que seguir saneando el balance del Central". Al considerar si hay algún atajo mediante una recapitalización del BCRA por la vía de un financiamiento desde el exterior, el funcionario dijo que "no creo que pase en el corto plazo".

"Recién estamos hablando con el Fondo de un nuevo programa. Ganamos mucha credibilidad y diría que es una desventaja porque típicamente uno discute (con el FMI) cuando la economía se derrumba. Este es el primer caso en que vamos a un nuevo programa con todo recuperándose", continuó.

"Ellos deben decir: aguantemos un poco más", bromeó. "No tienen incentivo en acelerarlo (al acuerdo). Estamos arrancando ese proceso y vamos a ver cuánto nos lleva", apuntó, respecto a las negociaciones abiertas. Este lunes llegó a Buenos Aires una comitiva técnica para realizar la octava revisión trimestral. "Están medianamente dadas las condiciones para hacerlo pronto, pero que no nos gane la ansiedad porque un error de corto plazo impacta en el mediano y largo", prosiguió, en referencia a los controles cambiarios.

Comentarios