Publicado en el Boletín Oficial a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Gobierno obliga a las compañías de seguros a no brindar el servicio de grúas y asistencia mecánica en todo el país. En este marco, en caso de tener inconvenientes con sus vehículos en una ruta o autopista, los automovilistas deberán buscar otras alternativas de traslado y auxilio.
Según la Resolución 217/2024, la cobertura del seguro automotor no incluirá "traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto".
¿Cuánto cuesta un servicio de grúa y servicio de auxilio en Tucumán?
En Tucumán, son numerosas las empresas de grúas y asistencia mecánico que ofrecen sus servicios y no están asociadas a compañías de seguros. Ante lo dispuesto por el Gobierno, estas señalan que crecieron las consultas sobre los precios y servicios que ofrecen. ¿Cómo se calcula un traslado en kilómetros? ¿Qué se debe tener en cuenta al momento de solicitar un servicio?
Consultado por LA GACETA, Arturo Gramajo, encargado de la empresa Ruta 40, señala que los precios varían a partir de los 10 kilómetros de traslado y según cómo se encuentre el vehículo al momento de levantarlo.
“Se cobra el movimiento. En un radio de 10 kilómetros, el precio es $45.000. Por ejemplo, si al cliente se le queda el auto a una cuadra de su casa, se cobrará lo mismo que hacer un traslado de Banda del Río Salí al centro (Cuatro kilómetros aproximadamente)”.
En caso de superar esta cantidad de kilómetros, Gramajo señala que el valor se calculará tomando los $45.000, más $2.200 por kilómetro. “Por ejemplo, si es un traslado de 21 kilómetros, el total será casi $90.000. Se cobran $45.000 más el cálculo de cada kilómetro que en este caso sería cerca de $46.000”.
Por otro lado, Juan, encargado de la empresa Orozco Hnos., contó a LA GACETA que en Tucumán hay un total de 14 o 15 grúas, "estamos todos conectados y cobramos casi lo mismo”.
Sobre los valores que ellos manejan, explica: “si el auto se rompe dentro de San Miguel de Tucumán y tenés que trasladarlo dentro de la ciudad, el costo es de $30.000. Si hay inconvenientes como la rueda que no gira o está rota, se le agregan $5.000 o $10.000 más por el trabajo que se realiza”.
“De Yerba Buena o Alderetes a San Miguel de Tucumán, se cobran los $30.000 más $10.000. De Banda del Río Salí a Yerba Buena son $50.000”, puntualiza. Por otra parte, desde la empresa remarcan que estos precios son de días hábiles y en horario diurno: “De noche se cobra un poco más y el fin de semana a la noche o domingo el costo es doble”.
El precio puede elevarse si el auto tiene desperfectos
Desde ambas empresas, sus encargados resaltan que el precio que mencionaron consiste si el auto, al momento de trasladarlo, “está con sus cuatro ruedas”.
“En caso de caída de rueda, el costo sube por obra de trabajo. El valor se evalúa en el momento, pero puede ir de $12.000 a $15.000”, indica Arturo Gramajo de Ruta 40.
A su vez, desde Orozco Hnos. explican que “en el caso de un auto que volcó, se cobrará $30.000 (de traslado) y un monto aproximado de extracción que va de $80.000 a $90.000. Sacarlo de una zanja vale $120.000”.